El investigador de la Universidad de Extremadura Jesualdo Carcelén Rodríguez está desarrollando en su tesis doctoral un kit de diagnóstico "rápido y fiable" que permitirá detectar la leishmaniosis canina, una enfermedad mundial muy grave que no tiene tratamiento y que anualmente mata a muchas personas.

Según informa la Universidad de Extremadura, en Europa la población en riesgo es la canina, principal transmisora de la enfermedad a los hombres. Así lo reflejan los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que señala que la población de riesgo en el mundo asciende a los 367 millones de personas y que el número de perros en riesgo de infección en Europa es de 11 millones.

Actualmente la OMS propone como casi única solución para luchar contra esta enfermedad la búsqueda y desarrollo de diagnósticos fiables, rápidos y baratos, que puedan utilizar los veterinarios en sus clínicas, y de vacunas que protejan a los perros frente a la infección.

En este sentido la investigación de Carcelén Rodríguez describe los resultados obtenidos tras el análisis de la proteína recombinante multicomponente Quimera (PQ) de Leishmania infatum como candidato vacunal contra la leishmaniosis visceral canina en ensayos de infección experimental en perros.

EXPLICACIONES Jesualdo Carcelén señala que semanalmente llegan muchos perros enfermos al Hospital Clínico de la Facultad de Veterinaria. "Debido a la elevada frecuencia de presentación, a la dificultad de un diagnóstico precoz y a la escasa eficacia de los tratamientos existentes, la leishmaniosis canina puede ser además considerada como uno de los problemas sanitarios de mayor importancia", explica.

En los casos afectados, relató el investigador, "el perro se comporta como el mayor reservorio del parásito y es el responsable directo de la leishamiosis humana en toda la Cuenca Mediterránea". Este investigador forma parte del equipo de trabajo LeishmanCeres de la Unidad de Parasitología y Enfermedades Parasitarias que bajo la coordinación de Luis Carlos Gómez Nieto lleva trabajando más de 20 años para conseguir una vacuna, a través de un convenio con una empresa farmacéutica.

Además de describir los resultados de este candidato a vacuna obtenidos en los estudios de infección experimental con perros beagles y mestizos, la tesis doctoral también ha dado lugar a un kit de diagnóstico rápido y fiable que según Carcelén va a comercializarse en breve.