El sector arrocero extremeño, concentrado fundamentalmente en Vegas Altas, respondió ayer a la llamada de UPA-UCE para protestar con una tractorada contra el reparto de hectáreas de siembra con derecho a ayuda acordada en la última conferencia sectorial de Agricultura celebrada el 1 de diciembre en Zaragoza, que resta 5.000 hectáreas a Extremadura. El secretario general de UPA-UCE, Lorenzo Ramos, explicó que la medida "perjudica a unas 2.800 familias, de las que el 90% están en Vegas Altas".

Unos 250 tractores, según la Guardia Civil, y entre 600 y 700, según las estimaciones de la organización agraria, participaron en esta acción de protesta, que transcurrió sin incidentes dignos de mención y que estuvo controlada en todo momento por los agentes de la Benemérita.

La tractorada discurrió por la Nacional 430, por donde fueron llegando vehículos procedentes de cinco zonas: Miajadas, Santa Amalia, Navalvillar de Pela, Palazuelo-Zurbarán y Don Benito-Villanueva de la Serena.

En la central hortofrutícola de Los Alcudias, en Don Benito, se fueron concentrando los tractores y una gran cantidad de agricultores, que contaron con el apoyo de alcaldes de los municipios afectados de la comarca.

El líder de UPA-UCE declaró que este es el "pistoletazo de salida" de un calendario de movilizaciones que, además, contempla la presentación de mociones de apoyo en los ayuntamientos, no descartándose encierros e incluso una manifestación en Madrid para la que ya se busca fecha. "Ahora los arroceros tienen poco trabajo, y no se van a quedar parados", dijo Ramos.