Cientos de cultivadores de cereza del Valle del Jerte se concentraron en la tarde de ayer para protestar por los precios «abusivos» que está registrando actualmente el producto. El pabellón municipal de Cabezuela del Valle fue el epicentro de una concentración reivindicativa a la que acudieron buena parte de los productores de cereza de la comarca, que se unen para sumar fuerzas.

El sector reclama al Gobierno central y regional que tomen cartas en el asunto. «Pedimos que se establezca un precio mínimo para que podamos salvar los costes, pero también para el consumidor porque les están vendiendo cerezas a precio de chuletón», sostiene el portavoz de la plataforma Valle del Jerte Unido, Raúl Heras. En este sentido, destaca que la «situación es gravísima, ya que «nosotros estamos cobrando solo 40 céntimos y por ahí se vende hasta a 18 euros el kilogramo».

«Nos están arruinando porque el precio mínimo para mantener los costes es de un euro y no llegamos, ni con mucho, a cubrir los costes», subraya Heras, quien destaca que la campaña de la cereza no está siendo nada positiva. «Nos van a hundir y tenemos que movernos», recalca el agricultor.

Entre otras peticiones, Heras pide medidas para que no tengan que tirar las cerezas que tienen deformaciones. «Estamos tirando comida de primera calidad al suelo solo porque no cumplen una reglas estéticas. Para tirarla a la basura prefiero que me dejen llevarla a Cáritas o a un comedor social», puntualiza Heras.

El presidente de Asaja Extremadura, Ángel García Blanco, pide en declaraciones a Efe que de forma urgente y con carácter excepcional se retire «buena parte» de la producción de cereza del Valle del Jerte con el objetivo de regular los precios del mercado.