Mañana animada en el paseo de San Francisco de Badajoz, donde se celebra la fiesta reivindicativa de la Fundación CB reivindicando un tren digno para Extremadura.

Cientos de extremeños ya acuden a introducir su papeleta en las urnas simbólicas y pasar un rato de diversión con la música, la magia, la poesía y, por supuesto, la comida, ya que se intenta batir un récord gastronómico extremeño con el bocadillo de un kilómetro de patatera.

Al son de la música

Al son de orquesta y actuaciones, con lectura de poemas o con el recurso de la magia, pero también a través de un bocadillo gigante o de un consulta simbólica, Badajoz celebra esta convocatoria, que busca el contrapunto a la situación en Cataluña.

El director de Fundación Caja Badajoz (entidad organizadora del evento), Emilio Jiménez, ha detallado que el objetivo es reivindicar un tren moderno y el AVE a través de una "multitudinaria fiesta de la cultura, con teatro, monólogos, magia o música".

El evento incluye una urna en a que muchos extremeños están votando Sí a un tren digno y No a la desconexión territorial con el objetivo de que se puedan alcanzar unos 6.000 votos.

En el evento pacense participan distintos artistas como Cándido Gómez, El Gran Chiky, Pedro Monty, Diego Andújar o Juan y Punto, y han mostrado su apoyo famosos como el actor extremeño Alberto Amarilla, muy reivindicativo con la situación del tren en la región.

Además, durante las más de cinco horas de actividades se acercarán distintos representantes de la política autonómica y local, entre los cuales ha confirmado su asistencia el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso.

Entre las diversas muestras de apoyo a nivel nacional, Jiménez ha manifestado que se encuentra, a través de un e mail, la del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.

El director de Fundación Caja Badajoz ha explicado que el evento incluye la lectura de un manifiesto a favor de un tren moderno, a través de los alumnos del instituto Reino Aftasí de la capital pacense.

Por otra parte, alumnos de la ciudad han leído también poemas elaborados por poetas extremeños dentro de este acto por un tren digno.

Además, se ha elaborado un bocadillo de prueba de cerdo de un kilómetro y medio, para unas 6.000 raciones (récord a nivel autonómico), entre las muchas actividades programadas en esta iniciativa.

El presentador del evento, Cándido Gómez (de La Candi 2 Banda), ha explicado que el objetivo es poner la cultura extremeña al servicio de la sociedad civil para reivindicar un tren digno, pues el actual "es del siglo pasado, que se para y se avería".

En relación a su ámbito, Cándido Gómez ha explicado que la cultura de la comunidad extremeña también sufre las dificultades para acceder en tren a ciudades como Madrid, un medio de transporte que ofrece muchas posibilidades, como por ejemplo poder utilizar el ordenador en el desplazamiento.

Facilidades que tienen el resto de comunidades y cuyas carencias en Extremadura suponen una rémora en aspectos como el mundo de los negocios y de la empresa, ha significado.

En este sentido, Isabel González, una vecina de la capital pacense que ha depositado su voto en la urna del referéndum simbólico, ha expresado que el tren "es un medio de transporte muy cómodo, y muy necesario tanto para el turismo como para la economía en general".