Cientos de personas, entre familiares y amigos, despidieron ayer al noveno Marqués de la Encomienda, Mariano Fernández-Daza y Fernández de Córdova, en el sepelio que tuvo lugar en la parroquia de la Purificación de Almendralejo. Fernández-Daza falleció el domingo por la mañana a los 82 años en el hospital de Mérida. La capilla ardiente quedó instalada en su domicilio particular de la capital de Tierra de Barros. El funeral, que se inició a las 11 de la mañana, fue oficiado por cinco sacerdotes, entre ellos el también escritor Jesús Sánchez Adalid, y en él estuvieron la viuda del marqués y sus tres hijas.

Acompañando a la familia se encontraban algunos de sus compañeros de la Academia Extremeña de las Letras, como su presidente, José Miguel Santiago Castelo, Feliciano Correa y Francisco Vizuete. Castelo aseguró que se ha perdido a uno de los mejores intelectuales de Extremadura. "Era una de las grandes figuras que pasan de puntilla, pero que hacen historia", añadió. Lo calificó como un hombre bastante luchador y con ideas muy originales.

Por último, destacó el gran legado que ha dejado con la biblioteca que lleva su nombre en el cultural Santa Ana, "uno de los grandes regalos que se ha hecho a la región".

CONDOLENCIAS DE LA JUNTA Por su parte, la Junta de Extremadura también lamentó ayer la pérdida del bibliófilo a través de un comunicado en el que le calificó como "una de las figuras culturales de mayor importancia en la Extremadura contemporánea". Además se desplazaron hasta Almendralejo el director de la Editora de Extremadura, Alvaro Valverde, y el coordinador del Plan de Lectura en Extremadura, Luis Sáenz, que representaron en el funeral a la Consejería de Cultura.

Tras el sepelio, Sáenz resaltó la pérdida de una persona "tan importante para la tradición de la cultura extremeña". "Es una figura del mundo de la cultura por dos hechos, por ser del mundo de la bibliofilia y por la labor educativa con el centro de Santa Ana", señaló. Además, coincidió con Castelo en la importancia de la biblioteca, "uno de los tesoros más importantes de Extremadura porque en ella está nuestro pasado y presente".

En el funeral también estuvieron el presidente de la Academia de Yuste, Antonio Ventura, y el pintor Francisco Pedraja, así como muchos integrantes del centro cultural Santa Ana. Por su parte, el alcalde de Almendralejo, José María Ramírez,volvió a recordar la labor, trabajo y méritos que ha dejado el Marqués de la Encomienda.