La Comarca de Campo Arañuelo no está dispuesta a que una de sus principales fuentes de ingreso, la Central Nuclear de Almaraz, eche el cierre, lo que llevó ayer a trabajadores de la planta y vecinos de la zona a mostrar su disconformidad con esa decisión que el Gobierno está barajando.

Los trabajadores de la CNA se concentraron al mediodía para pedir la continuidad de la planta. El propio Ayuntamiento de Almaraz se sumó al apoyo a los empleados con un paro de 15 minutos y un apagón de las luces y los aparatos eléctricos de los edificios públicos del municipio. «Se ha cumplido con los servicios mínimos, todo se ha desarrollado con normalidad y desde la legalidad», apuntó Aniceto González, responsable de Relaciones Institucionales de la Central Nuclear de Almaraz.

Por su parte, el comité de empresa indicó que «hasta el 29 de marzo se irán produciendo más convocatorias», fecha tope para solicitar la prórroga de la explotación de la nuclear. Según indicó a Efe la alcaldesa almaraceña, Sabina Hernández, «el PP siempre ha apostado por la energía nuclear, no como el PSOE, que quiere cerrar la central para que volvamos a la Extremadura profunda».

Por la tarde, la plataforma ciudadana VIDA congregó a cientos personas (unas 4.000 según fuentes de la Policía Local), que recorrieron las calles de Navalmoral, tras lo cual se leyó un manifiesto exigiendo la ampliación de la vida útil de la central y gritando «Continuidad para Almaraz». La manifestación contó con la asistencia de representantes sindicales, políticos y otros sectores sociales, además de la ciudadanía.

Los representantes de la plataforma indicaron que la finalidad de esta acción es «la unión de todas las personas y entidades afectadas en favor de la continuidad de la central nuclear. Nos jugamos el futuro de nuestra comarca, por lo que ahora más que nunca necesitamos el apoyo de todos».

De hecho, 800 personas trabajan en la CNA, que indirectamente generan 2.900 puestos de trabajo, además de contribuir con 45 millones de euros anuales al entorno.

Por otra parte, el presidente del PP, José Antonio Monago, pidió al jefe del Ejecutivo regional, Fernández Vara, un debate público sobre la alternativas «que dice que tiene» ante el cierre de la central. «Yo sé que no hay alternativas al cierre de Almaraz, y si Vara dice que las tiene, pues pido un debate público, donde él quiera, para que los ciudadanos escuchen cuál es su modelo, su alternativa y qué es lo que quiere hacer, frente a mi posición de no hacer experimentos en esta zona», subrayó.