Principio de acuerdo para gobernar las dos capitales de provincia extremeñas entre Ciudadanos y el PP. Según las fuentes consultadas, ambas formaciones se repartirían las dos ciudades gobernando en coalición, de manera que la alcaldía de Badajoz sería para Cs y la de Cáceres para el PP. Así, Ignacio Gragera (candidato de Cs) sería el alcalde de Badajoz y Rafael Mateos (candidato del PP) de Cáceres. Este preacuerdo, auspiciado desde Madrid, donde se dilucidan en los comités de pactos la formación de gobiernos en todos los ayuntamientos, contaría con el visto bueno de las dos formaciones a nivel autonómico, pero no así en el ámbito local donde existen ciertas reticencias: en Badajoz en el caso del PP donde no se quiere dejar la Alcaldía, y en el caso de Cáceres en las filas de Ciudadanos, más proclives a un acuerdo con el PSOE.

En ambos ayuntamientos, además, es necesario el voto del único concejal con que cuenta Vox. En el caso de Cáceres, su edil, Teófilo Amores, habría dado ya su aval al PP.

Todas las fuentes consultadas por El Periódico Extremadura, tanto del PP como de Cs e incluso del PSOE, apuntan a esta posibilidad cerrada, aunque desde el PSOE aún no quieren dar su brazo a torcer y consideran que queda margen de maniobra. En el caso del PP lo niegan.

Aunque esta mañana en Cáceres se había anunciado un preacuerdo PSOE-Cs por parte del candidato socialista, Luis Salaya, las últimas noticias indican que se quedaría sin el bastón de la Alcaldía, al igual que su homólogo en Badajoz, Ricardo Cabezas. Ambos ganaron las pasadas elecciones municipales del 26-M, con 9 y 12 concejales respectivamente, pero la suma de la coalición PP-Cs-Vox les mandaría a la oposición.

Ricardo Cabezas ha confirmado este medio día que, a pesar de las conversaciones mantenidas y los acuerdos alcanzados, el candidato del PP, Francisco Javier Fragoso, le habría ofrecido al Cs la Alcaldía de la ciudad para formar un gobierno de coalición. Faltaría, en consecuencia, el aval de Madrid, un requisito que lo tiene a priori.

Las últimas conversaciones de Cs con el PSOE se planteó la posibilidad de repartir la Alcaldía dos años cada partido, pero finalmente el PSOE no aceptó. Ese hecho habría empujado a Cs a pactar con el PP a cambio de repartir las alcaldías a la par.

A partir de ahora bastaría definir el papel de Cs (5 concejales) en ese hipotético acuerdo de coalición con el PP (7 concejales) y Vox (1 concejal) y en el caso de Cáceres. Igualmente, habrá que saber en Badajoz el papel del PP (9 concejales) en ese hipotético acuerdo de coalición con Cs (4 concejales) y Vox (1 concejal).

Almendralejo y Jerez de los Caballeros

En cuanto a Almendralejo, Ciudadanos Almendralejo quiere concluir entre hoy y mañana sus encuentros con los equipos locales de PSOE y PP, y aún no tiene decidido si entrará en un gobierno de coalición o se abstendrá en las votaciones durante el acto de constitución de la nueva corporación este sábado. Ciudadanos ha puesto como condición para apoyar al PP en el gobierno el abandono del cabeza de lista y actual alcalde en funciones, José García Lobato, así como de dos concejales que han repetido en la lista Luis Alfonso Merino (segundo) y Carlos González Jariego (cuarto), por estar siendo investigados en el caso de corrupción Púnica.

En Jerez de los Caballeros, PP y Cs y la candidatura de Podemos Izquierda Unida por Jerez de los Caballeros han alcanzado un principio de acuerdo de gobernabilidad para este consistorio, en el que el alcalde será el cabeza de lista local de Podemos, Juan Carlos Santana. Sin embargo, el Comité de Pactos de Ciudadanos (Cs) Extremadura ha asegurado que no tiene constancia de ningún acuerdo llevado a cabo por su formación en Jerez de los Caballeros con otras formaciones políticas para conformar un equipo de gobierno en este ayuntamiento. Su portavoz, Cayetano Polo, ha indicado además esta mañana en Cáceres que Cs no valida este acuerdo y que, es más, una de las consignas de la formación naranja es la imposibilidad de llegar a acuerdos de gobierno con Podemos.