El consejero de Sanidad de Extremadura, José María Vergeles, ha afirmado hoy que el cierre de camas hospitalarias en el periodo estival obedece exclusivamente a un descenso de la actividad programada.

"Cualquier planta, ala sanitaria o cama que esté cerrada" responde al hecho de que no es necesaria, si bien la Consejería de Sanidad siempre tiene los recursos previstos para "reabrirlas en cualquier momento", ha agregado el consejero.

Vergeles ha respondido así a la denuncia elevada por el sindicato CSI-F sobre el cierre este verano de 220 camas hospitalarias en hospitales de Extremadura.

Tras apuntar que en el periodo estival desciende la actividad programada como consecuencia, entre otros motivos, por las vacaciones del personal sanitario, Vergeles ha apuntado que en el verano del pasado año también se cerraron alrededor de 200, frente "a las 400 de 2013".

No obstante, ha reiterado que "no se puede hablar de cierre", pues en cualquier momento pueden estar disponibles.

Asimismo, ha negado que la plantilla del SES se haya reducido en 267 plazas orgánicas, tal como ha apuntado CSI-F. "Del ejercicio 2105 al 2016 hemos recuperado a 400 profesionales, así que estoy deseando ver ese informe", ha agregado Vergeles.

En relación con la denuncia de UGT sobre la escasez de contrataciones en los centros de atención de mayores del Sepad, y las que se realizan son al 50%, Vergeles ha reconocido la necesidad de reforzar las plantillas.

Según ha expuesto, los contratos parciales realizados son "la única forma" de incrementar las plantillas ante la imposibilidad de hacerlo con contratos al 100%.

Además, ha remarcado que tanto en el primer como en el segundo semestre de 2016 "hemos aportado dinero extra". Vergeles ha añadido que, con la actual normativa, se están cumpliendo con los ratios de personal de asistencia.

Vergeles también ha afirmado que ya se trabaja en un estudio exhaustivo de los centros residenciales para conocer las cargas de trabajo y la evolución del grado de dependencia de las personas atendidas.