Los recursos totales que Extremadura recibe del sistema de financiación autonómica siguen aumentando. Según los datos que ha publicado el Ministerio de Hacienda sobre la liquidación definitiva del ejercicio 2014, el sistema le reportó a las cuentas extremeñas un total de 2.859,8 millones de euros, cifra que supone una subida del 2,9% con respecto al año anterior. Se trata del segundo año consecutivo de subida, aunque se queda todavía más de 200 millones por debajo de los recursos recibidos en 2010, que ascendieron a los 3.065,9 millones de euros.

El motivo de que se conozcan ahora las cifras definitivas del año 2014 es que la financiación final del sistema no se determina hasta pasado año y medio desde el cierre del ejercicio, que es cuando están disponibles todos los datos de la recaudación real. Al realizar la liquidación, Hacienda entrega más dinero si la recaudación fue mayor que las entregas a cuenta que hizo en su momento, como ha ocurrido con 2014, cuyo cierre ha supuesto 188 millones de euros más para Extremadura, o fija unas devoluciones si fue menor, como ocurrió en los años 2008 y 2009.

El incremento de los recursos totales de 2014 se debió tanto al aumento de la recaudación tributaria real, que sumó un 2,4% más, como a la mayor participación en el conjunto de los fondos globales, que reportaron un 3,6% más.

Dentro del apartado tributario, los recursos que mejor evolucionaron con respecto al año anterior fueron los correspondientes a impuestos sujetos a liquidación, es decir, aquellos impuestos cedidos que son gestionados por el Estado. La principal partida es el IVA, que aportó 592,3 millones de euros, un 5,5% más que en 2013. Por su parte, la recaudación por el IRPF subió un 1,6%, hasta llegar a los 505 millones.

Si se comparan estas cifras con las del año 2010 se pone de manifiesto la evolución divergente que han experimentado los ingresos por estos dos impuestos. Aquel año estaban equilibrados: el IRPF generó 525,1 millones, mientras que el IVA dejó 527,5 millones. A partir de entonces, la recaudación por la Renta continuó bajando, como consecuencia de la segunda fase de la recesión, hasta un mínimo de 479,2 millones en 2012. Pero ni siquiera el crecimiento de los dos últimos ejercicios ha permitido recuperar toda la recaudación perdida. En cambio, los ingresos por el IVA no han dejado de aumentar, hasta acumular una subida del 12,3%, fundamentalmente por las sucesivas subidas de los tipos, pero también en los últimos ejercicios por el inicio de la recuperación económica.

Los dos impuestos especiales de mayor importancia se quedaron prácticamente estancados. Por un lado, el impuesto sobre las labores del tabaco generó 108,7 millones de euros, apenas un 0,2% más. Por otro, el impuesto sobre hidrocarburos (incluido el tipo especial estatal que antes formaba parte del impuesto sobre las ventas minoristas) alcanzó unos ingresos de 181,5 millones, un 0,1% más que el año anterior. En cambio, crecieron con fuerza los impuestos sobre el alcohol (13,4%) y la cerveza (14,8%), aunque su aportación es muy pequeña (8,4 y 3,6 millones, respectivamente). El único impuesto especial que vio reducida su recaudación en 2014 fue el de la electricidad, que bajó un 6,6%, hasta situarse en 26,5 millones de euros.

En cuanto a los impuestos cedidos no sujetos a liquidación, sus ingresos en conjunto bajaron ligeramente. La peor parte se la llevaron las tasas sobre el juego, que se quedaron en 21,4 millones (-12,4%), y el impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, que bajó a 48,8 millones (-9,6%).

Estos descensos no pudieron ser compensados por la mayor recaudación de los impuestos de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (75,7 millones, un 5,9% más), el de matriculación (3,3 millones, un 4,7% más) y las tasas afectas a los servicios transferidos (31,1 millones, un 7,9% más).

Los fondos que forman parte de los recursos no tributarios del sistema también reportaron más financiación a Extremadura en 2014, aunque no todos evolucionaron de la misma manera. La aportación más cuantiosa es la del Fondo de Garantía de Servicios Públicos Fundamentales, que dejó 747,2 millones de euros, un 6,2% más. Por su parte, el Fondo de Suficiencia Global se incrementó un 5,6%, hasta alcanzar los 412,9 millones.

Por último, el Fondo de Cooperación (el único Fondo de Convergencia al que tiene acceso Extremadura) ha supuesto unos ingresos de 93,3 millones, un 19,3% menos que el año anterior.

Este notable descenso se debe a que la incorporación de algunas comunidades al fondo, por el hecho de cumplir sus requisitos, ha obligado a repartir sus recursos entre más regiones. Este fondo no está sujeto a entregas a cuenta, sino que llegará íntegramente a Extremadura dentro de la liquidación del sistema de 2014.

En total, los fondos del sistema han aportado el 43,8% de la financiación de la Comunidad Autónoma de Extremadura en 2014. Es el segundo porcentaje más alto, solo por detrás de la Comunidad de Canarias, región que tiene sus particularidades fiscales dentro del régimen común.