+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

CONSEJO DE GOBIERNO

El cierre de la hostelería y el comercio se amplía a los municipios de más de 3.000 habitantes

Hasta ahora el cese de actividad solo afectaba a las localidades de más de 5.000 vecinos

 

El Consejo de Gobierno, reunido este miércoles de forma telemática. - EL PERIÓDICO

La Junta de Extremadura va a ampliar a los municipios de entre 3.000 y 5.000 habitantes el cierre de la hostelería y el comercio no esencial ante el aumento de casos de coronavirus. Se trata de una de las medidas aprobadas este miércoles por el Consejo de Gobierno y su objetivo es limitar la movilidad de las personas para frenar la transmisión del virus en Extremadura. De esta forma, en los municipios de más de 3.000 habitantes a partir de mañana se aplicarán las restricciones que, desde hace una semana, están ya vigentes en las localidades de más de 5.000 y que afectan al 64% de la población extremeña.

El consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ofrece una rueda de prensa para informar de todas las medidas decretadas por el Ejecutivo para hacer frente a esta tercera ola de coronavirus, si bien la decisión ya se ha comunicado a la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex) para hacerla llegar a todos los alcaldes. 

En Badajoz, los municipios afectados son Arroyo de San Serván, Barcarrota, Burguillos del Cerro, Fregenal de la Sierra, Fuente de Cantos, Herrera del Duque, Hornachos, Monesterio, Navalvillar de Pela, Quintana de la Serena, Ribera del Fresno, Santa Amalia, Santa Marta, Talarrubias, Valverde de Leganés, Villanueva del Fresno, Zalamea de la Serena y La Zarza. En Cáceres, se verán afectados Torrejoncillo, Hervás, Malpartida de Cáceres, Casar de Cáceres y Malpartida de Plasencia.

En estos municipios el cese de actividad afectará a la hostelería y todo el comercio no esencial. En el caso de bares y restaurantes, se permite la recogida de pedidos hasta las 22.00 horas y entregas a domicilio hasta las 00.00 horas. El cierre afecta a los locales de apuestas, salones recreativos y salones de juego. Se mantienen abiertos los servicios de restauración de hoteles y alojamientos turísticos para las personas alojadas, así como cafeterías y comedores de centros sanitarios, educativos, deportivos y comedores sociales. También podrán permanecer abiertos los bares y restaurantes de gasolineras y áreas de servicio, pero solo para la atención de transportistas y servicios excepcionales. 

Por lo que respecta a las tiendas, el cese de actividad afecta a todos los establecimientos excepto alimentación e higiene; farmacia y parafarmacia; prensa, librería y papelería; combustible; estancos; equipos tecnológicos y de telecomunicaciones; alimentos para animales de compañía; productos sanitarios y fitosanitarios; floristerías y ferreterías. 

En estos municipios los mercadillos solo podrán funcionar con puestos referidos a los apartados anteriores. Asimismo, también se permite el funcionamiento de peluquerías, centros de estética, talleres de reparación de vehículos o academias de baile. 

Temas relacionados
 

Pulsa aquí

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
19 Comentarios
19

Por Celia Maria 21:16 - 20.01.2021

Mejor seria que no tomasen ninguna decisión y se fueran a su casa, por que para lo que valen los palos a ciegas que están dando. Pero quien asesora a esta gente?. Todo es un despropósito, "ahora cierro las poblaciones de mas de 5000" ......"las de mas de 2500" ....después las de menos de....Corriendo de un lado para otro como pollos descabezados sin saber a donde ir.... Pero eso si, tendremos academias de baile abiertas para que con los sudores y resoplidos se acabe de contagiar el que haya podido librarse a pesar de todo.

18

Por Josete01 20:59 - 20.01.2021

Gran idea la de Qazryx. Cerrar la Junta, mandarlos a su casa (sin sueldo por supuesto) y abrir tiendas y negocios. Vara y sus vasallos están arruinando a los extremeños y no están parando la pandemia. Por cada día que permanezca cerrado un negocio, Vara y Vergeles no deberían cobrar su sueldo en señal de solidaridad. Por cierto, ¿dónde están los sindicatos para defender el derecho de todos al trabajo, autónomos incluidos? Puesto que nos están incomunicando por etapas sugiero que los comerciantes de Mérida monten una cacerolada diaria a las puertas de la Junta mientras sus negocios permanezcan cerrados.

17

Por cruceño 20:33 - 20.01.2021

y digo yo, aún no están vacunados vara y vergeles, por que si no lo están serán los únicos políticos que siendo sanitarios o bien siendo del gremio de la política no lo han hecho

16

Por jinchodelasminas 20:27 - 20.01.2021

La semana que viene cerraran los municipios de 2000hab luego los de 1500 y asi entretenemos al personal

15

Por cacereño97000 20:17 - 20.01.2021

Sabiendo el riesgo. Y no hablo a toro pasado. Este confinamiento perimetral en Navidad. Si moverse de un pueblo a otro y sin venir nadie de otras regiones. Con la hostelería como estaba. O sea haber evitado totalmente la, movilidad como ahora pero en plena Navidad. Se habría evitado lo sucedido? Pienso que si. Después de Navidad ya, se sabía lo que venía. No había necesidad de que llevara gente de fuera y en las mismas ciudades y pueblos se podía celebrar cada uno en un su sitio.

14

Por HCalderon 20:07 - 20.01.2021

Tenéis mucha razón en lo que decisión, y el Vergeles es un verdadero sinvergüenza, pero no me defendáis al Sr. Vara, por que ese es el tonto del pueblo y si el Gobierno Chavista le dice que haga esto, él lo hace, y eso que sabe que ya con lo que le va a quedar de pensión, no hace falta que se vaya al oficio que tenía. Pues los bares y tiendas teniéndolas bien controladas no pasa absolutamente nada.- Claro que si suspenda las clases de baile, joder....

13

Por Extremeñeador 19:57 - 20.01.2021

Los últimos minutos en plan vacilón tira por tierra la solemnidad que le quiso imprimir en principio. Si es que..discursos para abuelas hilanderas. Casas, caminos rurales, naves, no ocurre nada en oficinas, consistorios, departamentos...?

12

Por Extremeñeador 19:55 - 20.01.2021

osea la respuesta de pagafantas, quería decir

11

Por Jom750 19:54 - 20.01.2021

Qué vergüenza de Consejero y de Desgobierno en general! Patética su intervención y la de los "periodistas" del régimen (salvo el de la Cope) que se dedicaron a dorarle la píldora. Menuda ruina para los autónomos y hosteleros que tienen que seguir tirando de ahorros (los que los tengan). Está visto que se quieren cargar la economía para que desaparezca la clase media (si es que aún queda algún rescoldo). Bolivarianos chavistas que aprovechan la pandemia como excusa para llevarnos a la ruina. Asco dan!

10

Por Extremeñeador 19:54 - 20.01.2021

Ahora está obsesionado con la movilidad pero hasta hace unos días, se la pelaba. Por otro lado, la pregunta de qazryx y la respuesta de gervasio Antúnez es muy buen resumen en esencia.