El cierre de 630 kilómetros de línea férrea que pretende llevar a cabo el Gobierno de Portugal hasta finales de año deja en el aire la continuidad de los dos servicios diarios que realiza el tren-hotel Lusitania entre Madrid y Lisboa a través de Extremadura. Tanto Renfe como el Ministerio de Fomento aseguran que no hay ningún tipo de decisión tomada que altere el futuro de este servicio de pasajeros ni notificación de cambios por parte de país vecino. Sin embargo, la Confederación General del Trabajo (CGT) aseguró ayer que los planes lusos supondrán que el Lusitania deje de circular por tierras extremeñas a partir de enero.

El sindicato CGT explicó a través de un comunicado que los planteamientos de Portugal comprenden el cierre del Ramal de Cáceres, que es la línea que une las zonas lusas de Torre das Vargens y Marvao-Beira (en el límite provincial con Extremadura), de 65 kilómetros. Con esto la línea de Cáceres a Valencia de Alcántara quedará sin continuidad en territorio vecino. Actualmente el único tráfico que soporta esta vía es de pasajeros hacia territorio portugués, el que presta el talgo Tren-hotel Lusitania, que realiza dos trayectos al día entre Madrid y Lisboa (uno en cada sentido). Esta organización también advierte de que Portugal cerrará la circulación para pasajeros de la línea del Este, entre Abrantes a Elvas, de 129 kilómetros y que comunicaba con Badajoz. Lo que sí se mantendrá, en este caso, es el transporte de mercancías.

La CGT recordó que ayer, 20 de octubre, se cumplieron 130 años de la inauguración en Cáceres de la línea Madrid-Lisboa a través de Valencia de Alcántara. Además apuntó que el tren Lusitania lleva casi siete décadas circulando por la provincia de Cáceres. Según el sindicato, la conexión de pasajeros entre las dos capitales ibéricas se realizará desde enero a través de la provincia de Salamanca, por la localidad de Fuentes de Oroño.

Tanto Renfe como el Ministerio de Fomento negaron ayer que haya una decisión tomada sobre esta conexión, a la espera de que Portugal comunique oficialmente los planes para sus líneas transfronterizas.

Para la CGT, el cierre de estos servicios "arrincona" aún más el transporte ferroviario en la comunidad autónoma y, especialmente, a la comarca de Valencia de Alcántara. Por eso va a solicitar a la Junta que presione a Fomento y al Gobierno de Portugal para que mantengan en servicio estas líneas a un lado y otro de la frontera. El sindicato recuerda que la Administración central y la autonómica han realizado fuertes inversiones en los últimos años en el tramo de Cáceres a Valencia de Alcántara para renovar las vías tras el descarrilamiento del Lusitania en enero del 2008. En concreto se destinaron 10 millones de euros a estas mejoras.

INICIATIVA EN LA ASAMBLEA

La primera reacción política al posible desvío del tren Lusitania por Salamanca llegó ayer por parte de Izquierda Unida. La Agrupación de Diputados de este partido en la Asamblea de Extremadura ha presentado una propuesta de pronunciamiento para que el parlamento regional se posicione e inste al Gobierno de España a negociar con Portugal el mantenimiento de este servicio ferroviario.

Desde el PP, su portavoz en la Asamblea, Luis Alfonso Hernández Carrón, manifestó la "contrariedad" de su partido ante esta posibilidad y culpó de todo al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. "Esto ocurrirá no solo por decisión de Portugal, sino porque el Gobierno del PSOE lo deja caer", señaló.

Por su parte, los socialistas extremeños, a través de su portavoz parlamentario, Valentín García, lo calificaron como un "nuevo mazazo" para Extremadura. Por eso pidieron a la Junta que intensifique los contactos con el país vecino porque "nunca antes Portugal había apostado tan poco por las conexiones con Extremadura". En ese sentido, García recordó que el nuevo Gobierno luso del conservador Passos Coelho, además de no hacer el tren de alta velocidad entre Lisboa y Badajoz (AVE), ha decidido también dar prioridad a sus mercancías por el Eje del Atlántico para llegar a Europa a través del País Vasco, ya que "quiere las conexiones por el norte de España".