La consejera de Hacienda de Extremadura, Pilar Blanco-Morales, ha desvelado hoy que el cierre del ejercicio presupuestario 2016 a fecha de 31 de agosto tendrá un impacto sobre el objetivo de déficit de una décima o décima y media en términos de Producto Interior Bruto (PIB).

Es decir, entre 20 y 25 millones de euros, el 0,4 por ciento del presupuesto regional, según ha dicho la consejera en una comparecencia a petición propia ante el pleno de la Asamblea para informar del cierre presupuestario.

Este dato, que aún no conoce el Ministerio de Hacienda, demuestra que el efecto del cierre presupuestario es "muy limitado", según la consejera.

A su juicio, esta medida evitará comprometer nuevos gastos "no prioritarios" para el mantenimiento de los servicios públicos fundamentales, y que a su vez generan mayor déficit.

Blanco-Morales ha aclarado que la orden es similar a la de años anteriores, pero en esta ocasión se ha adelantado un mes en relación con la de los ejercicios 2014 y 2015, que se publicaron los días 6 y 2 de octubre, respectivamente.

Asimismo, ha destacado que a pesar de la confusión "interesada" que se ha creado en torno a esta orden, "es un medida necesaria" que afecta exclusivamente a gastos financiados con fondos de comunidad autónoma, ya que excluyen los que se financien o cofinancien con fondos europeos o de otras entidades, públicas y privadas.

Aunque estén financiados con fondos propios, se excluyen los gastos relativos al endeudamiento, los de personal, los de contratación que se encuentren en fase de licitación y los gastos que estén ligados al cumplimiento de plazos impuestos por la normativa europea o deriven de obligaciones legales.

También se excluyen los imprescindibles para el funcionamiento ordinario de los servicios que no puedan demorarse al ejercicio siguiente y, en general, todos los que tengan que ver con los servicios públicos fundamentales.

Las explicaciones no han convencido a la oposición, al no haber concretado qué programas concretos dejarán de financiarse, que ha mostrado su preocupación por qué ocurrirá con la licitaciones previstas con fondos propios de la comunidad autónoma.

El portavoz del PP, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha precisado que el Estado hizo una "propuesta" de cierre presupuestario, pero que la decisión fue de Extremadura, mientras que el socialista, Valentín García, ha achacado la "responsabilidad" al Gobierno central.

La consejera ha anunciado que el próximo lunes, 19 de septiembre, se conocerá toda la información sobre la ejecución presupuestaria.