La Consejería de Sanidad y Consumo y el Servicio Extremeño de Salud (SES) han diseñado un plan de actuación con el que esperan paliar el efecto del cierre --durante entre uno y dos meses-- de los seis quirófanos del hospital de Mérida, contaminados con el peligroso virus aspergillus .

En este sentido, aunque la crisis sanitaria afecta a un área con más de 150.000 personas y una lista de espera quirúrgica de 1.500 pacientes, el consejero de Sanidad, Guillermo Fernández Vara está convencido de que no aumentarán las listas de espera ni en Mérida ni en Badajoz.

Las operaciones más importantes --en total se derivarán entre 20 y 25 diarias-- se realizarán en los hospitales Infanta Cristina y Perpetuo Socorro, de Badajoz. En el caso del Infanta Cristina se aprovecharán los huecos horarios, mientras que en el Perpetuo Socorro se podrán llevar a cabo más operaciones. Y es que en este centro hay una planta con dos quirófanos reservados "para momentos de apuro", señala Vara.

A esto se suma que hoy mismo podría cerrarse un acuerdo con el hospital de Nuestra Señora del Pilar, en Almendralejo, según confirmó el presidente del patronato del centro y alcalde de la ciudad, José María Ramírez. El hospital cuenta con una moderna área quirúrgica con 3 quirófanos y que está prácticamente sin estrenar. Ramírez señaló que Sanidad "tiene nuestras instalaciones a su servicio".