Descenso en el número total de accidentes este verano, pero repunte en el de motocicletas y ligero incremento en el de víctimas mortales en los siniestros registrados en agosto. Es el balance general que puede hacerse de la siniestralidad vial en los dos últimos meses, dos de los más conflictivos del año en lo que a la circulación se refiere.

Las operaciones de salida y retorno que motivan las vacaciones estivales, y el gran flujo de vehículos que estas generan en toda la red viaria, hace que las informaciones sobre el tráfico cobren aún más protagonismo en estas fechas, en especial cuando se refieren a descenso de la siniestralidad y, sobre todo, de la mortalidad en las carreteras.

Si entre las diez de la noche de ayer (cierre de esta edición) y las cero horas de hoy, cierre de la operación retorno de agosto, no ocurriera ningún accidente, este verano se cerrará con un total de 37 accidentes en las carreteras de la región, ocho menos que en el mismo periodo del año pasado.

Pero no solo ha descendido el número de accidentes, también se ha reducido el de víctimas, un 20% con respecto al verano del 2008. Entonces se registraron 106 siniestros, con 23 fallecidos y 83 heridos de distinta consideración, mientras que este año se ha bajado a 85, con un balance de 19 fallecidos y 66 heridos.

Al hacer balance de las víctimas hay que hacer constar, no obstante, que aunque en el recuento global hay que hablar de descenso --este verano han muerto en las carreteras extremeñas cuatro personas menos y han resultado heridos en accidentes 17 menos que en el del 2008--, sorprende, y preocupa, que en el mes de agosto que acaba de concluir han muerto en las vías extremeñas cinco personas más que en el mismo mes del pasado año. Mientras que en agosto del 2008 fueron 10 los fallecidos, en agosto pasado fueron 15 las personas que perdieron la vida en siniestros de tráfico.

UN MES MALO Los expertos reconocen que "agosto suele ser un mes bastante malo" para el tráfico en la comunidad. El motivo, que a la existencia de un elevado número de segundas residencias que hay en la región, se une en el mes de agosto la celebración de fiestas patronales en casi todas las localidades. "Esto hace que en nuestra comunidad los desplazamientos cortos en este mes se incrementen considerablemente y que, además, muchos de ellos sean a altas horas de la noche, acompañados de somnolencia, que es una de las causas más característica de los accidentes", señala la jefa provincial de Tráfico de Cáceres, Cristina Redondo.

Y es por esto, añade, por lo que hay "que seguir insistiendo mucho en que es necesario tomar medidas para evitar estos desplazamientos cortos y, con ello, los accidentes". Cita, entre otros, el procurar quedarnos a dormir en el lugar en el que estemos de fiesta, favorecer la figura del conductor alternativo procurando que cada día una persona del grupo no beba alcohol, parar con frecuencia en caso de estar obligados a conducir de noche... "En fin, reglas básicas que en general lo que tienen detrás es la prudencia, el principio básico salvavidas", señala Redondo.

EN NEGATIVO Y aunque "positivo" ha de ser el balance global que en materia de siniestralidad vial, correspondiente a los meses de julio y agosto, se haga en la comunidad --este año se han contabilizado ocho accidentes menos, cuatro fallecidos menos y 17 heridos menos-- hay aspectos que hacen que la valoración no sea del todo satisfactoria.

Lo reconoce Cristina Redondo al hablar de los accidentes de motocicletas, así como de los atropellos en carreteras. "Un tema que nos preocupa es que este año se ha producido un repunte en los accidentes en los que están implicados ciclomotores y motocicletas, y también los atropellos, que antes eran casos aislados y ahora se han multiplicado".

En los meses de julio y agosto, y solo en las carreteras, "sin contabilizar los registrados en las vías urbanas, que es donde un mayor número se produce de estos accidentes, tanto de ciclomotores como atropellos", se han contabilizado este año 12 accidentes de motos --con dos fallecidos y diez heridos--, frente a 10 el año pasado --con cuatro fallecidos y seis heridos--; y seis atropellos --uno de ellos mortal--, frente a cinco en el 2008 --también uno mortal--.

Pero es que en lo que va de año, en las carreteras cacereñas se han registrado 36 accidentes de ciclomotores, de los que dos han sido mortales, 9 con heridos graves y 28 leves; y 58 de motocicletas, de ellos 6 mortales y 14 han resultado heridos graves y 37 leves. Y en las vías de la provincia de Badajoz, 60 accidentes de ciclomotores, con dos fallecidos y 16 heridos graves; y 63 de motocicletas, con 9 fallecidos y 15 heridos graves.

"Obviamente, teniendo en cuenta las motos y ciclomotores que hay en el parque móvil de la comunidad, son porcentajes muy elevados", señala Redondo.