El número de parados registrados en las Oficinas de Empleo del INEM en Extremadura al término del mes de enero aumentó en 1.271 personas en relación con el mes anterior, un 1,64%, con lo que la cifra de desempleados se situó en 78.993.

Según datos del Ministerio de Trabajo, recogidos por Efe, el paro en Extremadura se situó en enero casi dos puntos por debajo de la media nacional (3,26%). Por provincias, subió en las dos, aunque lo hizo más en Badajoz (1,91%) que en Cáceres (1,04%), mientras que en términos absolutos el paro subió más en Badajoz (1.019 personas). En relación al mes de enero del 2005, el desempleo en la comunidad extremeña descendió en 2.439 personas, un 3%.

El paro masculino se situó a finales del mes pasado en 26.640, mientras que el femenino se cifró en 52.353. Del total de parados, 12.444 son menores de 25 años, de ellos 7.280 son mujeres y 5.164 hombres.

CIFRAS POR SECTORES Atendiendo al comportamiento por sectores, el desempleo varió en las siguientes magnitudes: en agricultura subió un 0,5%; en industria bajó un 0,9%; en construcción descendió un 5,6%; en servicios se incrementó en un 3,7% y en el colectivo sin empleo anterior subió un 1,4%.

El número de contratos en enero se elevó a 36.287, es decir, 5.018 más que en el mes de diciembre. De ellos, 1.708 fueron contratos indefinidos, lo que supone un aumento de 448 respecto al mes anterior.

La Junta de Extremadura destacó ayer que el incremento en el número de desempleados en enero es prácticamente la mitad del producido en el conjunto de España, que fue del 3,26%. Incidió en que en términos absolutos se produce una disminución del paro masculino extremeño en 591 personas, lo que representa un reducción del 2,17%, mientras que el paro en las mujeres aumenta en 1.862 personas (3,69%), por debajo de la media nacional.

La contratación también ha tenido un comportamiento más favorable que el producido a nivel estatal, según la Junta de Extremadura, que destaca que el empleo estable continúa un mes más incrementándose.

En cuanto a los sindicatos, CCOO exigió ayer al empresariado que ponga fin a las prácticas fraudulentas en la contratación, que afectan sobre todo al sector de la construcción, y que se comprometa con la creación de empleo de calidad, ante los altos índices de temporalidad, sufridos sobre todo por las mujeres.

Consideró inadmisible la actitud de algunos empresarios de la construcción que, para ahorrarse costes salariales, despiden a sus trabajadores en épocas vacacionales para contratarlos posteriormente.

UGT, por su parte, calificó el aumento del paro en la región de desfavorable pero previsible y destacó que el porcentaje de subida en la comunidad autónoma es la mitad del registrado en el ámbito nacional.

Este sindicato indicó que el desempleo en enero presenta unos componentes que están muy definidos y centrados en la "alarmante temporalidad" del mercado laboral. De esta forma, destacó, el paro sube en el sector servicios debido a la rescisión de los contratos temporales, realizados para cubrir los picos de demanda de este periodo en determinados sectores comerciales. UGT lamentó también que la subida, una vez más, se centre y penalice a las mujeres.