Siete personas, todas mayores de 75 años, han fallecido con infección confirmada de gripe desde el inicio de la temporada de vigilancia del virus en Extremadura, en la que los hospitales extremeños han notificado 51 casos de pacientes graves hospitalizados con esta enfermedad infecciosa.

Según el informe de la Subdirección de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública del SES, los hospitales extremeños han notificado 15 nuevos casos graves ingresados con gripe y el fallecimiento de cinco de esos pacientes durante la semana que finalizó el pasado domingo 7 de enero.

De los casos graves, 32 han recibido ya el alta hospitalaria mientras que 12 permanecen ingresados en distintos hospitales de la comunidad. Además, 40 de los 51 pacientes que han sido hospitalizados tenían uno o varios factores de riesgo: enfermedad cardiovascular crónica (27 casos), diabetes (12) enfermedad pulmonar y enfermedad renal crónica (11 casos cada uno).

De los casos graves, al menos 29 pacientes (56,86 %) no se habían vacunado contra el virus de la gripe, mientras que 13 sí lo habían hecho (25,49 %) y en los otros 9 casos no consta.

Entre los siete fallecidos al menos cuatro no se habían vacunado, mientras que en un caso no consta.

A diferencia de años anteriores, cuando el virus dominante era de tipo A, esta temporada el virus causante de la infección en la mayoría de los casos graves (40) ha sido de tipo B, y sólo 11 de tipo A, según los análisis del laboratorio de vigilancia de la gripe del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres.

Lo mismo está ocurriendo en el resto de España, donde el 75% de los virus detectados por el sistema centinela son de tipo B y el 25 % de tipo A. En el conjunto del país, se han notificado 912 casos graves y 86 defunciones asociadas a la gripe.

La tasa de incidencia semanal de la gripe en Extremadura subió desde los 107 casos por cada 100.000 habitantes de la semana anterior hasta 127,26 casos/100.000 habitantes de la semana que finalizó el pasado domingo, por debajo de la tasa de incidencia nacional que fue de 212,8 casos por 100.000 habitantes.

El Ejecutivo extremeño resalta la importancia de la vacunación contra la gripe, enfermedad que afectó el año pasado en Extremadura a unas 23.000 personas.