El número de fumadores se redujo en Extremadura un 10% en la última década, al pasar de un 43% de la población adulta en 1993 al 33% en el 2003, según informó ayer el director general de Salud Pública, Pedro García Ramos, informó Efe.

Esta disminución de fumadores ha sido posible gracias al trabajo diario contra el tabaquismo en diferentes ámbitos, según el responsable extremeño de Salud Pública, que recordó que, a pesar de este dato satisfactorio, en Extremadura mueren cada día cinco personas a causa del tabaco, y unas 2.000 al año.

García Ramos facilitó este dato en el transcurso de la presentación de la campaña que desarrolla la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) con motivo de la Semana Europea Contra el Cáncer, cuyo lema es ¿Malos humos? Tabaco no, gracias .

El objetivo de esta iniciativa es informar y proteger al fumador pasivo, para lo que se pretende sensibilizar a la sociedad extremeña sobre la necesidad de crear y respetar los espacios declarados libres de humo con el fin de asegurar el derecho de los no fumadores a un ambiente saludable, según explicó la presidenta de la AECC en Extremadura, Ana Rosa Murillo.