La continua subida del euribor comienza a ser una amenaza para algunas economías domésticas. Este indicador, el que más se emplea en España a la hora de fijar el precio de las hipotecas, registró en enero su decimosexto incremento consecutivo, y ya está por encima del 4%, algo que no sucedía desde agosto del 2001. Esta escalada, con el consiguiente encarecimiento de los créditos hipotecarios que produce, deja a las familias dos salidas: abrocharse un agujero más del cinturón o intentar suavizar las condiciones de su préstamo.

Según los últimos datos hechos públicos por el INE, la cifra mensual de extremeños que se decantan por la segunda de estas opciones se ha duplicado en apenas seis meses, los que van de junio a noviembre del 2006, pasando de 175 modificaciones al mes a superar las cuatrocientas.

A lo largo de ese semestre, el total de clientes que renegociaron o cambiaron de entidad sus préstamos en la región rozó los 1.500. De este millar y medio de operaciones, la mayor parte (1.360) se debieron a novaciones. Se trata de una modificación que puede ser relativa al tipo de interés, al importe pendiente o al plazo de amortización, pero que se pacta sin trasladar el préstamo de entidad financiera. Apenas 54 de los cambios fueron una subrogación de acreedor, en la que el usuario se lleva su préstamo a otra entidad, mientras que en las restantes 75 variaciones se realizó una subrogación de deudor --se sustituye el titular del préstamo.

Último incrementoSegún las estimaciones de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), la última subida del euribor afectará a aproximadamente el 6,2% de la cartera viva de préstamos hipotecarios en España. La AHE explica que estos valores se aplicarán con carácter general a los préstamos referenciados al euribor que contractualmente se revisen en marzo, si bien, aclara, "excepcionalmente algunos contratos pueden prever su utilización en febrero".

El impacto que tenga en quienes efectúen la revisión de su hipoteca dependerá de cuatro factores: la cadencia de las revisiones --anual o semestral--, el plazo de amortización, el tipo de interés acordado y el importe del préstamo. Si la revisión es anual, y tomando el capital medio de una hipoteca constituida en Extremadura en el 2005 --78.496 euros según el INE-- a la que se aplique un diferencial del euribor más el 0,75%, la cuota mensual pasará de 387 euros a 445. Este incremento de 54 euros al mes se traducirá, al cabo del año, en 653 euros de subida, con lo que en la práctica se estará afrontando el pago de una cuota y media más al año.