La oferta de 480 plazas para las oposiciones de Secundaria y FP de 2020 se queda muy por debajo de las expectativas que se habían marcado los sindicatos: esperaban un mínimo de 544 plazas y en el caso de UGT y CCOO se habían planteado incluso superar las mil. «Salimos muy decepcionados, con este número de plazas (480) es imposible reducir al 8% la tasa de interinidad en el año 2022», dijo Clara María Gallardo, responsable de Educación de CCOO.

En la misma línea se expresaron todos los presentes, que consideraron que con estas 480 plazas será muy difícil que la región logre alcanzar los objetivos marcados en el acuerdo cerrado a nivel nacional. Desde el sindicato docente ANPE, Antonio Vera reconoció que partían de un número superior a esas 480 y nunca inferior a las 544 que supondrían «mantener lo que habíamos perdido este año pasado». Así, se ha propuesto sacar una oferta extraordinaria y de estabilización como se ha hecho en cursos anteriores, un supuesto que la Junta «no se plantea», según Vera. «Seguiremos exigiendo más plazas y esperamos que recapaciten y las pongan encima de la mesa porque con 480 puede haber muchas especialidades en las que el número de vacantes que se convoque sea ridículo», advirtió.

Desde CSIF, Mercedes Barrado señaló que «con soluciones imaginativas» se podría haber planteado una oferta de hasta 800 plazas. Así, propuso, también sin éxito, sumar a la tasa de reposición del 2018, que en breve se aprobará en la Mesa de Empleados Públicos, la del 2019 en los primeros meses del 2020 para incorporarlas a esta convocatoria. Por último, la responsable de Educación de UGT, Eva González, también mostró su «insatisfacción y tristeza». El sindicato planteó a la consejera sumar a las 480 plazas la tasa de estabilización de 2019.