Las cifras de ocupación en el turismo extremeño han "repuntado" durante el pasado mes de julio, tras unos seis primeros meses del año "algo tristes", pues se han logrado datos "mejores" a los del mismo periodo de 2012, según el presidente de la Confederación de Empresarios de Turismo de Extremadura (Cetex), José Luis Ascarza.

Ascarza ha explicado a Efe que este "repunte" se debe a un incremento del turista de "proximidad", sobre todo el procedente del centro peninsular.

Para Ascarza, esta situación se ha debido a las ofertas "muy interesantes" de los alojamientos turísticos extremeños, y a las "alternativas" ofrecidas a los visitantes "más allá de la playa y el mar".

En su opinión, muchos turistas han elegido zonas de Extremadura "sencillamente por economía", en busca de un ahorro de costes -en transporte, establecimiento, restauración, copas...- y por el aumento de las actividades relacionadas con la naturaleza y la montaña.

Un "cambio de hábito" en el turismo nacional que el sector en Extremadura "está notando", atrayendo a este tipo de visitantes; Ascarza ha reconocido que los destinos de sol y playa se mantienen, pero en parte gracias a los visitantes internacionales.

Un turismo internacional que sigue siendo la "asignatura pendiente" de Extremadura, abocada en la actualidad a acoger visitantes extranjeros que transcurren "de paso" por la comunidad hacia Portugal o Andalucía.

Los establecimientos extremeños han "mejorado" sus ofertas, no solo abaratándolas, sino también buscando "actividades complementarias", como rutas o visitas guiadas, que atraen el turista.

Las zonas que más atraen al turista en la actualidad son el norte de la provincia de Cáceres y las ciudades de Mérida -"gran tirón" este año de su Festival de Teatro Clásico- y Cáceres; mientras que Badajoz sigue "mejorando su oferta" en busca de visitantes.

Ascarza ha lamentado que no se puedan conocer cifras exactas en la comunidad debido a la ausencia de un Observatorio Autonómico; y confía en que durante agosto se mantengan las buenas cifras de ocupación.

Por otro lado, el máximo responsable de Cetex es "optimista" de cara a otoño, pues se están consolidando promociones turísticas del Gobierno autonómico y el sector, como las relacionadas con el jamón ibérico o la Ruta del Vino en la zona de Tierra de Barros.

"Son promociones relacionadas con los productos de calidad de Extremadura, cuyos resultados se van a notar", como ha indicado José Luis Ascarza.