El número de cigüeñas blancas aumentó en un 49% en Extremadura en los últimos diez años, lo que significa que 3.682 nuevas parejas anidaron por la región, según la Sociedad Española de Ornitología (SEO-BirdLife).

Sólo Castilla y León, con 12.017 parejas, se sitúa por delante de Extremadura, con 11.190, pero se explica por su mayor extensión geográfica. Cáceres y Badajoz se colocan a la cabeza y muy por delante del resto de las provincias españolas con respecto al número de cigüeñas blancas que anidan en sus territorios, informa la agencia Efe.

Según el VI Censo Nacional de Cigüeña Blanca, elaborado por SEO-BirdLife, en la provincia cacereña existen 7.035 parejas; seguida de Badajoz, con 4.155; León, 2.799; Salamanca;

2.627; y Segovia, 1.582.

Este censo pone de relieve la consolidación de este ave en España, ya que en diez años se ha pasado de 16.643 parejas a las 33.217 parejas que anidan actualmente. En general, los incrementos de este tiempo han superado al 100%, excepto para la población de Extremadura, la más numerosa hasta el censo anterior, que creció un 49% en el conjunto de la comunidad autónoma.

Con respecto a la provincia cacereña, en la última década anidaron 2.639 nuevas parejas de esta especie, lo que representa un incremento del 60,03% Por su parte, en Badajoz, el aumento de pareja ascendió a 33,52%, con 1.043 nuevas parejas.

De acuerdo con el VI Censo Nacional de Cigüeña Blanca, el término municipal de Cáceres es el que alberga el mayor número de parejas de toda España, con más de 1.500 nidos y dos colonias de 150 nidos cada una.

En ese sentido, la Sociedad Española de Ornitología especifica, en su informe que la mayoría de los nidos de cigüeña blanca forman colonias situadas preferentemente sobre árboles, en especial encinas, álamos y fresnos.

Por el contrario, los nidos solitarios suelen aparecer en construcciones humanas, como torres o campanarios, y hay un aumento importante de los emplazados en tendidos eléctricos, antenas de telefonía móvil o postes artificiales.

Para SEO-BirdLife, el uso de los vertederos, donde estas aves encuentran comida abundante y constante con un mínimo esfuerzo, se apunta como una de las principales razones de su incremento, y así, en torno a los basureros urbanos, se localizan importantes agrupaciones.

SEO-BirdLife indica que siguen vigentes algunos factores que amenazan a esta especie, como la electrocución en tendidos eléctricos, la ingestión de sustancias tóxicas o la desertización y la sequía en Africa.