El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida 2016 tendrá una programación "variada y atractiva", y "la mayoría" de las obras programadas serán de absoluto estreno", según ha afirmado hoy el productor Jesús Cimarro, cuya empresa, Pentación Espectáculos, ha sido ratificada hoy para dirigir este certamen.

El Consejo Rector del Consorcio Patronato ha dado el sí definitivo a Pentación Espectáculos, que obtuvo mejor puntuación en el concurso público, para dirigir y organizar las ediciones 2016 y 2017 del festival emeritense.

Cimarro ha apuntado que la mayoría de los espectáculos programados para la edición de este año "son estrenos", si bien no ha precisado títulos ni elencos de actores que estarán en la cita emeritense, "pues estamos aún trabajando".

En este sentido, ha anunciado que en "unos quince días" se dará a conocer la programación del festival y las fechas exactas de inicio y cierre del mismo, aunque la horquilla de los meses de julio y agosto no variará.

Asimismo, ha adelantado que mantendrá la programación de "las actividades complementarias" y se seguirá dando cabida a las compañías extremeñas.

Pentación Espectáculos fue la empresa mejor situada para organizar las ediciones 2016 y 2017 del Festival de Teatro Clásico de Mérida, que salió a licitación con un presupuesto de 4.195.074 euros, ya que obtuvo la máxima puntuación en el concurso público.

La cantidad se ha reducido respecto al 2015 ya que se ha eliminado la aportación que hacía la Junta de Extremadura para los Premios Ceres, que, al pasar a tener un carácter bianual, no se volverán a conceder hasta el 2017.

Finalmente, el consejo rector ha adjudicado el contrato a Pentación Espectáculos, prorrogable por otros dos años, por un importe de 3.140.706 euros, un millón menos que el presupuesto de salida, que obtuvo 93,25 puntos en el concurso, seguida de la Unión Temporal de Empresas (UTE) Clece-Marcus Teatral con 90,58 y la UTE Eulen-Plural Multimedia y Ocio con 89,18.

Preguntado por el presupuesto para el certamen de este año, Cimarro ha asegurado que "se sigue trabajando", pues "la ratificación de mi empresa ha sido esta misma mañana".

"Ha sido la primera vez que me presentaba a un concurso público para gestionar un festival" de teatro, ha dicho Cimarro, quien ha dirigido y organizado el certamen emeritense en las últimas cuatro ediciones por encargo directo de la Junta de Extremadura.

"Estaba asustado por lo que podría pasar, especialmente conociendo a las competidoras", ha reconocido el productor, quien, aunque ha afirmado que "la experiencia es un grado, en un concurso público todo puede pasar y nunca se sabe".

"Cuando uno se presenta a un concurso público, puede ser elegido o no. Estoy contento, obviamente, por ser elegido", ha agregado Cimarro, quien ha aseverado que no le "han regalado nada".

La secretaria general de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García Cabezas, ha hecho el anuncio de esta designación tras presidir la reunión del Consejo Rector, en el que se ha aprobado la propuesta que hizo este lunes la Mesa de Contratación.

En rueda de prensa, García Cabezas ha considerado que la ajustada puntuación entre los licitadores demuestra que el contrato no estaba hecho "a medida" de la productora de Cimarro, como aseguró en su día el Foro de las Artes Escénicas de Extremadura.

El estrecho margen entre ellas se debe, a su juicio, al conocimiento del sector de los tres empresas teatrales que concurrían.

Asimismo, ha rechazado que el concurso se haya convocado con retraso, ya que es la primera vez que se licita, y ha asegurado que hay "tiempo suficiente" para promocionar la 62 edición del festival.

Ha explicado que la apuesta que hizo el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, por la continuidad de Cimarro meses antes de sacar el concurso era lógica a la vista de los datos y la calidad de las últimas ediciones del certamen.

Sin embargo, "por mucho que nos guste algo, las cosas hay que hacerlas de manera legal y transparente", según García Cabezas, de ahí que la adjudicación se haya sacado a concurso público.