El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida 2016 tendrá una programación "variada y atractiva", además de que "la mayoría" de las obras programadas para la 62 edición serán de estreno absoluto. El productor teatral Jesús Cimarro valoró ayer que el Consejo Rector del Consorcio Patronato del Festival de Mérida haya ratificado la propuesta de la mesa de contratación para que la empresa Pentación Espectáculos sea la que dirija y organice este certamen durante los años 2016 y 2017.

La programación oficial del festival, así como las fechas exactas de inicio y clausura, aunque la horquilla de los meses de julio y agosto no variará, se dará a conocer "en unos 15 días" ya que asegura en declaraciones a Efe que "aún estamos trabajando". Asimismo, Cimarro adelantó que mantendrá "las actividades complementarias" del certamen y que se seguirá dando cabida a las compañías teatrales extremeñas. "Ha sido la primera vez que me presentaba a un concurso público para gestionar un festival" de teatro, manifestó Cimarro, quien confesó que "estaba asustado por lo que podría pasar, especialmente conociendo a las competidoras", ya que indicó que "la experiencia es un grado, pero en un concurso público todo puede pasar y nunca se sabe".

La secretaria general de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García Cabezas, hizo ayer el anuncio de esta designación tras presidir la reunión del Consejo Rector, en el que se aprobó de forma definitiva la propuesta que hizo el pasado lunes la Mesa de Contratación. La ajustada puntuación entre los licitadores, con tan solo tres puntos de diferencia entre el primero y el segundo, demuestra que el contrato "no estaba hecho a medida" de la productora de Cimarro, tal y como había asegurado el Foro de las Artes. Pentación Espectáculos, que tiene un contrato prorrogable por otros dos años por 3.140.706 euros, un millón menos que el presupuesto de salida, obtuvo 93,25 puntos en el concurso, seguida de la Unión Temporal de Empresas (UTE) Clece-Marcus Teatral con 90,58 y la UTE Eulen-Plural Multimedia y Ocio con 89,18.

MANTENER EL NIVEL Por su parte, Cimarro aseguró que en esta edición la empresa hará "todo lo posible" por "mantener el nivel" alcanzado en las últimas cuatro ediciones desde que Pentación Espectáculos se hizo cargo del certamen. En declaraciones a la agencia Europa Press, el productor teatral reconoció que para él "fue una sorpresa" que la Junta de Extremadura convocara un concurso, pues ya "tenía un trabajo avanzado" y tuvo que "pararlo". Cimarro no avanzó el presupuesto definitivo con el que contará el festival ya que "está todavía por delimitar".

Sobre este asunto, cabe recordar que la contratación pública para organizar las dos próximas ediciones del festival de teatro clasico salió a licitación con un presupuesto de 4.195.074 euros. En este sentido, la responsable regional del área puntualizó ayer que la cantidad se ha visto reducida con respecto al 2015 ya que se ha eliminado la aportación que hacía el Gobierno extremeño para organizar los Premios Ceres, que al pasar a tener un carácter bianual, no se volverán a conceder hasta el 2017.