Desde que en el año 2000 la Junta asumió las competencias educativas, las cosas han cambiado bastante, según explica el documento de debate elaborado por la Consejería de Educación de la Junta.

Además de las fuertes inversiones acometidas en este periodo y de la elaboración de un currículo regional, Extremadura ha introducido sus propias señas distintivas en el modelo educativo. Las principales son la potenciación de los idiomas a partir de los tres años, el establecimiento de la nueva jornada --clases por la mañana y actividades por la tarde-- y la implantación de las tecnologías de la información y la comunicación en las aulas --con un ordenador para cada dos alumnos--.

Se trata, apunta el Ejecutivo, de "apostar por una educación capaz de dar respuesta a las nuevas demandas sociales y económicas, al tiempo que garantiza la efectiva igualdad de oportunidades". Pero en estos años no sólo ha cambiado el modelo educativo, sino que lo han hecho los propios alumnos.

Explica el informe que desde que la comunidad asumió las competencias el número de alumnos ha descendido a un ritmo de en torno al 1,5% anual, pasando de 204.000 alumnos en 1999 a los 186.000 de este curso. Por el contrario, el profesorado ha aumentado en más de 1.700 profesores, de los que 700 se han incorporado a puestos relacionados directamente con la atención a la diversidad.

Alumnado extranjero

Y es que esa es otra novedad que está abordando el sistema educativo: la progresiva incorporación de alumnos extranjeros. En Infantil y Primaria los niños emigrantes suponen ya el 2,3% del alumnado, una tasa que se mantiene en el 1,6% en Educación Secundaria Obligatoria y en el 0,6% en Bachillerato.

La incorporación de ordenadores --hay más de 70.000 en los centros educativos conectados a una intranet-- es otra de las novedades y trata de responder a las nuevas demandas sociales y a los continuos cambios que ha experimentado la sociedad en los últimos años. Y es que, señala la Junta a la hora de analizar a los alumnos, "es fundamental potenciar la creatividad de los estudiantes, despertar su espíritu de iniciativa y hacerles emprendedores para que desarrollen sus propios conocimientos y habilidades".