Cinco personas han sido detenidas esta madrugada en Mérida por dañar las puertas de más de 15 centros educativos para impedir el acceso a los mismos, en la jornada de huelga general de la educación, informa la Policía Nacional.

Uno de los detenidos fue sorprendido en el interior de un centro escolar y los otros cuatro dentro de un vehículo en el que transportaban gomas, silicona, cadenas, clavos, pegamento y otras herramientas.

Entre los arrestados hay un militante de IU y un periodista, informaron fuentes policiales.

La Consejería de Educación de Mérida, la Universidad Politécnica y otros 14 colegios e institutos han resultado afectados.

Según la nota policial, sobre las cinco de la mañana de hoy, un coche radiopatrulla dio el alto a un vehículo sospechoso en Mérida con cuatro personas en su interior, que se dio a la fuga.

Los agentes interceptaron poco después el vehículo, que transportaba en el maletero diversos útiles que podrían haber sido empleados para inutilizar las vías de acceso a diferentes centros educativos y han detenido a sus ocupantes.

El quinto arrestado ha sido sorprendido "in fraganti" cuando dañaba las puertas del colegio de los Salesianos de la capital extremeña.

Los detenidos, J.C.D., C.S.C., J.D.T., F.M.G.D. y R.A.M.R., de entre 20 y 29 años, se encuentran esta mañana en dependencias policiales prestando declaración.

La Policía precisa que uno de ellos es residente en Mérida, mientras que el resto se habría desplazado a la capital desde Almendralejo y Cáceres.