Agentes de la Guardia Civil de las comandancias de Cáceres y Badajoz han detenido en la región a cinco personas implicadas en la presunta compraventa ilegal de una yeguada, valorada en más de 450.000 euros y para cuya adquisición se entregó un cheque sin fondos. La operación tiene ramificaciones en otras tres provincias españolas.

La investigación comenzó en Valencia por la "compra fraudulenta" de 17 yeguas por parte de una persona que simuló el pago de los animales extendiendo un cheque sin fondos por valor de 455.000 euros, según informó ayer la Guardia Civil.

SEGUNDA FASE De esta forma se inició la operación policial denominada Bayo . De las investigaciones realizadas por la Guardia Civil, se pudo averiguar que el comprador había vendido posteriormente los caballos en distintos lugares situados en diferentes provincias españolas y que "supuestamente sus nuevos compradores conocían su procedencia ilícita".

Según las gestiones practicadas, el primer comprador de los animales falsificaba la documentación de estos para realizar las ventas. En ese sentido, resalta la Guardia Civil la "gran dificultad" que ha supuesto para la investigación, "la dispersión de los animales a consecuencia de estas transacciones a otras personas con residencia en distintas provincias".

Tras obtener todos los datos necesarios, agentes de las Comandancias de la Guardia Civil de Valencia, Cáceres, Badajoz, Huelva, Sevilla y Cádiz pusieron en marcha esta operación, en la que se detuvo a cinco personas, se imputó una persona, se inspeccionaron seis ganaderías y se recuperaron doce yeguas.

REDADA Así, los agentes de la Comandancia de Cáceres detuvieron a dos implicados e inspeccionaron una ganadería; los de Badajoz detuvieron a tres personas, inspeccionaron tres ganaderías y recuperaron dos yeguas.

Desde la Comandancia de Huelva se imputó a una persona, se recuperaron dos yeguas y se localizaron otras dos en Italia, mientras que agentes de la Comandancia de Sevilla inspeccionaron una ganadería y recuperaron cinco yeguas. Finalmente, agentes de Cádiz lograron recuperar una yegua en la inspección una ganadería.

Señala la Guardia Civil que las investigaciones continúan abiertas para lograr el total esclarecimiento de los hechos.