La Guardia Civil ha detenido a cinco directivos de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA-UCE) de Extremadura acusados de pertenencia a organización criminal, de delitos contra la Hacienda Pública por fraude en subvenciones y blanqueo de capitales.

Así lo han indicado a Efe fuentes de la investigación, que han señalado que también se investiga a estos arrestados por falsificación de documentos, mientras que la organización agraria eleva en uno más los detenidos, un sexto que no es directivo.

La operación se ha desarrollado durante toda la jornada en las sedes de UPA-UCE en las localidades cacereña de Plasencia, Coria y Talayuela, y en las pacenses de Badajoz y Mérida, donde el registro aún no había finalizado.

Entre los detenidos por los agentes de la unidad de Policía Judicial de la Guardia Civil en la región figura el secretario general de UPA-UCE en Extremadura, Ignacio Huertas.

Los secretarios de Organización, Maximiano Alcón, y de Acción Sindical y Agricultura, José Cruz, también han sido arrestados en Mérida, mientras que la vicesecretaria general, María Antonia Alcalá, ha sido detenida cuando se encontraba en la sede de Plasencia.

Alcalá ha sido trasladada horas después a las dependencias de la Comandancia de la Guardia Civil en Cáceres.

El otro detenido en la operación, que lleva un juzgado de Cáceres y que está baja secreto de sumario, es el exsecretario de Organización Miguel Leal.

Los trabajos de investigación y de registro han comenzado a las nueve de la mañana. Huertas ha llegado a la sede regional de UPA-UCE, en el polígono Cepansa de Mérida, aproximadamente tres horas después.

A su llegada, ha indicado a los periodistas que no tenía constancia sobre detenciones ni sobre el motivo de los registros, y se ha mostrado preocupado por los efectos que este tipo de hechos pueda tener en la acción de la organización.

El secretario general de UPA, el extremeño Lorenzo Ramos, ha manifestado telefónicamente a Efe su sorpresa por esta operación, ya que la organización "no tiene noticias de que se le investigue por nada", y ha destacado que "colaborará con la Justicia".

También han mostrado su asombro los máximos responsables de las organizaciones profesionales agrarias APAG ASAJA, ASAJA Extremadura y COAG, Juan Metidieri, Ángel García Blanco y Juan Moreno, respectivamente, que han señalado a Efe que esperan que la Justicia solucione el asunto cuanto antes.

García Blanco ha manifestado que "no es agradable" ver detenidos "y esposados" a responsables de una organización agraria, y que no es buena la imagen la que se da a la sociedad acerca de las OPAS.

Tras saltar la noticia, la Consejería de Agricultura de la Junta de Extremadura ha asegurado no tener "constancia oficial" de los registros y detenciones.

La presencia guardias civiles y medios de comunicación ha levantado mucha espectación entre los trabajadores del polígono Cepansa.

"Esto se ve en la tele, pero nunca lo habíamos visto y vivido en directo", ha comentado un trabajador junto al cordón policial.