Cinco emprendedores recibieron ayer un impulso más para desarrollar sus proyectos empresariales en el entorno rural. La Red Extremeña de Desarrollo Rural y el Gabinete de Iniciativa Joven premiaron a cinco jóvenes con formación e ideas que demuestran que el ingenio está por encima de la crisis. Los premiados, dentro de la convocatoria 'Territorio 10', fueron seleccionados entre 52 emprendedores de la región. Desde su propia experiencia animan a innovar para superar la situación económica y fortalecer el tejido productivo regional. "No podemos permanecer parados". "Hay que estrujarse la cabeza para mejorar entre todos", comenta el joven Sergio Sánchez.

El ha sido uno de los galardonados con una empresa que prevé poner en marcha en breve. Se trata de un negocio destinado al diseño y la construcción de espacios modulares flotantes para alojar actividades de distinto tipo que puedan aprovecharse del medio natural y patrimonio cultural extremeño.

Desde una hospedería o un restaurante a un local orientado a la práctica de deportes náuticos o de divulgación, el proyecto del joven arquitecto Sergio Sánchez, natural de Zarza Capilla, espera convertirse en realidad en poco tiempo con la intención de convertir los pantanos en un vivero de nuevas e innovadoras empresas. "Es el momento de aunarnos todos los emprendedores y con ese espíritu surgió este proyecto que pretende ser un eslabón más para facilitar el resto de ideas y ofrecer un espacio moderno e innovador que suponga un hito turístico reconocible". De momento está desarrollando la patente, antes de lanzarse a la búsqueda de inversores.

Su proyecto resultó elegido el segundo mejor, después de una innovadora empresa destinada a la producción y comercialización de musgos (briofitos), ubicada en Valverde de Mérida y llamada Briofitex. El negocio de Sara Orellana y Joaquín Frutos, además elabora sustratos a partir de musgos y cría lombrices, entre otras acciones, para reducir el riego en los cultivos y favorecer su crecimiento.

La tercera iniciativa rural premiada es la de Teresa Gamonal. Esta veterinaria afincada en Plasencia espera una licencia para abrir Eduquina, un centro de etología y turismo ecuestre, que además de servicios de medicina y de ocio ofrecerá formación y adiestramiento de caballos en un entorno próximo a Monfragüe. El cuarto premio reconoce a la futura empresa de Javier Castro, en Llerena, destinada al 'diseño racing', creación y personalización de pegatinas para accesorios relacionados con el mundo del motor. La mención especial del certamen se la llevan David Cerro y Josue Prieto por su iniciativa de fomentar el turismo astronómico en los municipios menos poblados.

Todos estos proyectos empresariales demuestran que los más jóvenes tienen ideas que van más allá de la crisis y que harán crecer el tejido productivo extremeño, tal y como destacó en la entrega de premios la directora general de Empresas, Candelaria Carrera.