Cinco senadores y diputados extremeños de la pasada legislatura se han acogido a la indemnización por cese que ambas Cámaras reservan para aquellas señorías que no tienen otra actividad remunerada: 2.813,87 euros, una mensualidad por cada año de mandato parlamentario. En total, recibirán 11.255,48 euros los exsenadores del PP, Pedro Acedo, Alberto Casero y Pablo Elena y los exdiputados Leire Iglesias (PSOE) y Bibiano Serrano (PP). Todos han percibido ya dos mensualidades de esta prestación según la información publicada por el Congreso y el Senado, salvo Acedo, al que aún se adeudan tres de los pagos.

"Es una indemnización no una prestación por desempleo y es muy inferior a la de cualquier alto directivo", matiza el exsenador y portavoz del PP en el Ayuntamiento de Mérida Pedro Acedo que lamenta que los casos de corrupción hayan "envenenado" la política y situado en el punto de mira a todos los que trabajan en ella. "Yo no soy rico y tampoco funcionario, no tengo ingresos y me tengo que buscar la vida para sobrevivir cinco años hasta que me jubile", dice.

La exdiputada Leire Iglesias (PSOE) estuvo en el congreso durante la pasada legislatura y reconoce que el modelo actual "no está bien hecho" y "es difícil de explicar y justificar a la ciudadanía" por su particularidad. "Sería más fácil si se asemejara a un contrato laboral" (ahora no es así porque los diputados y senadores no cotizan mientras integran las Cámaras y por tanto al salir no pueden acceder al paro). Como los demás que perciben está asignación específica está en situación de desempleo. "No es fácil la salida de la política a otra actividad y hay un tiempo en el que nada de lo que hagas está bien" dice y añade "salvo si eres funcionario, sabes que eso va a pasar. Yo lo asumo".

Bibiano Serrano, ha sido diputado por Badajoz en el Congreso en la pasada legislatura y continúa en la actualidad como alcalde de Higuera de Llerena (lleva 17 años). Es socio de una empresa familiar aunque no está ligado laboralmente ella y también ha solicitado la indemnización. "No me planteo liberarme como alcalde", afirma. Cree que podrá comenzará a trabajar en la empresa familiar antes del mes de abril (cuando terminan estas asignaciones) "yo creo que no voy a tener problemas para encontrar trabajo, pero hay quien no puede volver a su ocupación después de cuatro años dedicados al Estado y lo pasa mal", lamenta.

En el caso de estos diputados y senadores la asignación está limitada en función del tiempo que hayan estado vinculado a las Cortes, dado que se trata de una compensación. Hay otros cinco exdiputados y senadores que tienen asignada una pensión o un complemento de ingresos (12 mensualidades y se regularizan cada ejercicio). Cuatro de ellos cobran pensiones que oscilan entre los 2.995,16 euros de Pablo Castellano (PSOE) y los 348,17 euros de Amador Alvarez (PP), alcalde de Carrascalejo. José Luis Galache (PSOE) percibe 2.396 euros y Vicente Sánchez Cuadrado (PP), 1.381 euros. Además Florencio Hidalgo- Barquero percibe 831,32 euros como complemento de ingresos.