La Velá de Don Benito, la Ruta Literaria sobre el Romanticismo de Almendralejo, el Festival Templario de Jerez de los Caballeros, el Carnaval Hurdano y la que conmemora la fundación de la ciudad de Badajoz, Almossassa, forman ya parte del catálogo regional de Fiestas de Interés Turístico.

Con estas nuevas incorporaciones, el catálogo cuenta con 53 fiestas de Interés Turístico Regional, ha informado la Junta.

La Velá de Don Benito se celebra del 6 al 10 de octubre en honor a Nuestra Señora de las Cruces, patrona de la ciudad, en coincidencia con el desarrollo de actividades relacionadas con la gastronomía y el mantenimiento de costumbres y tradiciones, como las Jornadas Calabazonas.

A fines de septiembre se celebra en Badajoz AlMossasa Batalyaws, una fiesta que conmemora la fundación de la ciudad por el caudillo rebelde Ibn Marwan, en el año 875. La Alcazaba pacense sirve de escenario para la representación de varias leyendas del pasado de la ciudad y la historia de su fundación, incluyendo un mercado medieval en el palmeral de esta fortaleza.

El Carnaval Hurdano, el 25 de febrero, es una de las fiestas de origen desconocido más arraigadas en la comarca. Se caracteriza por la presencia de unos personajes que mantienen una dualidad hombre-animal, en un marco geográfico que en su conjunto le da un carácter especial.

En Jerez de los Caballeros, el Festival Templario, que se celebra a mediados de julio, rememora a través de numerosas actividades el pasado templario de la ciudad que fue nombrada, desde el siglo XIII a las órdenes del rey Alfonso IX, capital del Bayliato de Xerez.

Por último, La Ruta Literaria sobre el Romanticismo en Almendralejo rememora el nacimiento en este municipio de dos de los más importantes escritores románticos, Carolina Coronado y José de Espronceda. Durante la primera semana de junio, la ciudad retrocede hasta mediados del siglo XIX para homenajear a estos autores con diversas representaciones, en las que se recrea el espíritu del romanticismo con escenas propias de la época.