Cinco asociaciones de turismo rural de Cáceres han constituido la Federación Extremeña de Turismo Rural (Fextur), con la que se busca desarrollar y coordinar todas las iniciativas que se emprendan desde las distintas comarcas.

La federación, que pretende aglutinar a las 8 asociaciones que hay en la provincia cacereña, y a las dos de Badajoz, se ha creado con la participación de cinco de ellas, en concreto, La Terrona , de la Comarca Montánchez y Tamuja; Aturive , de la Vera; la Asociación de Turismo Rural del Valle del Jerte; Turisgata , de la Sierra de Gata, y la Asociación de Sierra de San Pedro.

Su presidenta en funciones, Teresa Gutiérrez, señaló que el objetivo principal es el de constituir una federación fuerte en la que se aunen todos los esfuerzos que se hacen en cada comarca en materia de turismo rural.

Asimismo, tiene como finalidades fomentar el turismo sostenido, en armonía con la protección medioambiental, servir como interlocutora con la Administración, desarrollar el turismo rural y buscar soluciones a su problemática y trabajar por la calidad.

La federación se ha presentado en la I Semana Temática de la Comarca de Montánchez y Tamuja, organizada por la Asociación para el Desarrollo Integral de la comarca (Adismonta), donde se ha destacado la importancia del turismo rural como factor de desarrollo para los pueblos.