La Guardia Civil de Cabeza del Buey y Peñalsordo, junto al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de Don Benito y Hornachos han investigado a cinco personas como presuntos autores de diferentes incendios forestales originados por imprudencias graves en las comarcas de La Serena y Zafra-Rio Bodión.

Según ha informado la Guardia Civil, la principal causa de los incendios, que se produjeron la semana pasada, es una negligencia en las labores llevadas a cabo por los autores, al no adoptar las medidas preventivas necesarias para trabajos agrícolas y forestales dictadas por la Junta de Extremadura que regula el uso del fuego y actividades que puedan provocar incendios.

El primer incendio se produjo el 27 de mayo en el paraje Los Canchales, en Zafra, cuando el supuesto causante, un vecino del municipio pacense de Los Santos de Maimona, realizaba labores en el campo con un tractor agrícola.

En las labores de investigación para identificar el origen y causas del incendio, los agentes pudieron constatar que el vehículo utilizado carecía de Inspección Técnica (ITV) favorable y presentaba "graves" desperfectos en los elementos de seguridad, lo que pudo originar la ignición del fuego que afectó a monte bajo, cereal y olivar, así como 36.000 kilos de pacas de heno.

Los otros dos incidentes se originaron el 29 de mayo en la comarca de La Serena, en los parajes Los Navazos, del término municipal de Peñalsordo, y Cerroloboso y Rinconcillo, de Cabeza del Buey.

En el caso de La Serena, se pudo determinar que el responsable se encontraba realizando labores de limpieza con la quema de podas en una parcela de su propiedad que no pudo controlar y originó el incendio que afectó a pasto, monte bajo, matorral y encinar.

En los parajes de Cerroloboso y Rinconcillo fueron investigadas tres personas vecinas de Fuente del Maestre y Badajoz quienes realizaban trabajos de desbroce para una empresa con un tractor que pudo originar de forma accidental una chispa que provocara el incendio y se propagó con rapidez debido a la hora y condiciones atmosféricas afectando a monte bajo y arboleda.

Ante los incidentes, el coordinador del Plan Infoex activó el nivel 1 de peligrosidad y participaron en las labores de extinción agentes la Guardia Civil, operarios del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios de la Junta de Extremadura con hidroaviones y helicópteros, así como bomberos.

Las diligencias instruidas por los diferentes delitos de incendios forestales han sido remitidas a los Juzgados correspondientes de Instrucción de Zafra y Castuera.