La Junta de Extremadura, el Gobierno y la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (Saeca) han firmado un convenio por el que avalarán, con un presupuesto inicial de cinco millones, préstamos a jóvenes que quieran emprender en el sector agrario.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, firmó ayer este acuerdo con la consejera de Medio Ambiente y Rural, Begoña García, y la presidenta de Saeca, María Luisa Faneca. Se trata de un instrumento financiero «novedoso», enmarcado en el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader) 2014-2020, al que ya se acogió Castilla y León.

Por su parte, la consejera extremeña valoró la adhesión de Extremadura a este instrumento financiero que pretende simplificar gestiones en el sector agrario, tanto para las administraciones públicas, como para los agricultores.

Los instrumentos financieros son formas de apoyo para inversiones y otras actuaciones viables que ofrecen una alternativa a las subvenciones y permiten reutilizar los recursos inicialmente aportados para constituir los fondos, así como apalancar financiación adicional procedente del sector privado. En el caso de la región, se pretende apoyar el relevo generacional.