Cinco municipios de Extremadura se encuentran entre los diez españoles que han registrado este jueves las temperaturas más altas.

Los municipios han sido Mérida, Badajoz y Herrera del Duque, donde los termómetros han alcanzado los 41.2 grados, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Seguidas muy de cerca se han quedado las localidades cacereñas de Plasencia con 40.9 grados de máxima y Navalmoral de la Mata con 40.8 grados, según datos actualizados hasta las 18.30 horas de ayer jueves.

En España, la temperatura máxima se ha situado en Andújar (Jaén), donde se han alcanzado los 42.4 grados, seguida de Córdoba Aeropuerto (41.7 grados), Montoro (Córdoba) con 41.4, y Baeza (Jaén) con 41.3 grados.

La Aemet prevé una bajada de temperaturas en Extremadura para este viernes, aunque el Centro 112 Extremadura activará alertas de nivel amarillo.

En concreto, serán en La Siberia extremeña, Tajo y Alagón (con máximas de 39 grados); Vegas del Guadiana, Villuercas y Montánchez (con máximas de 38 grados); y norte de Cáceres (donde se podrían alcanzar hasta los 36 grados).

La alerta amarilla estará activa entre las 13,00 horas y las 21,00 horas de este viernes, según informó la Junta en nota de prensa.