Los parlamentarios Federico Suárez, Ascensión Murillo, Blanca Martín Delgado, Gloria Ojalvo Quevedo, todos del PSOE, y Fernando Baselga Laucirica, del PP, cobraron una indemnización por haber tenido dedicación exclusiva, según la demanda presentada por Félix Dillana. Según ha podido saber este periódico, además de los cinco citados, también se le indemnizó a Francisco García Ramos. Cada uno de ellos cobró 10.181 euros brutos en junio del 2007 y en un solo pago y junto con la liquidación después de concluida la legislatura. Este pago no tiene relación con la norma que establece una indemnización tras dejar el escaño, puesto que dicha norma, recogida en el artículo 22.4 del Reglamento de la Asamblea, se aprobó en junio del 2008, un año después.

Este asunto ha salido a la luz a raíz de que el exparlamentario Félix Dillana haya presentado una demanda ante el Tribunal Superior de Justicia para reclamar una indemnización por haber dejado el escaño. En esta ocasión Dillana argumenta su petición en la citada reforma del Reglamento y cita en el texto de su demanda los otros casos (salvo el de García Ramos), apuntando que fueron "premiados" con esa cantidad antes de que hubiera el correspondiente soporte normativo.

Ascensión Murillo confirma dicha asignación basándose en un acuerdo de la Mesa, tal y como se contempla también en las Cortes Generales y otros parlamentos autonómicos. Murillo asegura que todos los diputados que abandonaron la Cámara en su misma legislatura, el 2007, se beneficiaron de esa cantidad --unos 6.000 euros netos--. Este acuerdo vigente para la legislatura del 2003-2007 reconocía el derecho a una asignación para aquellos diputados, con dedicación exclusiva, que perdieron tal condición por extinción del mismo de 40 días por año con el máximo de una legislatura. Esta asignación se concedía previa conformidad del interesado. Estas condiciones se recogieron posteriormente en el Reglamento aprobado en el 2008.

La portavoz del Partido Socialista señala que dada la situación actual, "hemos solicitado a la Cámara que desaparezca el artículo acual del Reglamento que establece dicha asignación porque entendemos que las circunstancias económicas no son las mismas, y se estudie la posibilidad de que se los diputados coticen por su actividad".