Cinco pasos procesionan en este Jueves Santo en Villanueva de la Serena y Don Benito. A las 9 de la noche está programado uno de los desfiles más solemnes de la Semana Santa dombenitense y que protagonizan los pasos del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y María Santísima de los Dolores. Como es habitual, la salida será desde la iglesia de Santiago con el acompañamiento de la Banda Municipal de Música de Don Benito.

Ambas imágenes tomarán rumbo a las calles Villanueva, Luis Hermida, Donoso Cortés, Pérez Galdós, Pino, entrada en carrera oficial en Ramón y Cajal, terminando el recorrido por Groizard y el encuentro de los dos pasos en el pórtico de Santiago antes de efectuar la entrada. De interés resulta sobre todo al recorrido por la calle Donoso Cortés, con parada ante el Sagrario del Convento de las Hermanadas Carmelitas Descalzas.

También a las 9 de la noche está prevista una de las procesiones más esperadas en Villanueva. A la misma hora parten el paso de la Virgen de los Dolores desde la iglesia de la Asunción y el de Jesús Nazareno desde la iglesia de San Francisco para protagonizar el encuentro en las Pasaderas.

El balanceo sincronizado de ambos pasos atrae cada año a cientos de villanovenses y forasteros que acuden a la ciudad, que rompen en aplausos para premiar el esfuerzo de los costaleros. Tras encontrarse, los dos pasos continúan juntos en dirección a Ramón y Cajal, Rafael Lozano Alonso, Carrera, Vadillo y San Benito, entrando la Virgen en la iglesia de la Asunción despidiendo al Cristo que regresa a su capilla.

A las 12 de la noche, el silencio y el recogimiento se apodera de las calles de Villanueva con el vía crucis del Santísimo Cristo de la Pobreza, que recorre las distintas estaciones de penitencia desde la plaza de España y las calles San Benito, Vadillo, Carrera, Rafael Lozano Alonso, Plaza de Maura, Lares y Parque de la Constitución.