La gripe ha causado los primeros cinco casos graves hospitalizados en Extremadura cuando aún no ha alcanzado el nivel epidémico, dado que la tasa de incidencia se sitúa en 45 casos por cien mil habitantes, muy por debajo del umbral epidémico establecido para esta temporada en 94.

Así lo revela el último informe de vigilancia de la gripe estacional en Extremadura, correspondiente a la semana pasada y cuyo resultados ha dado a conocer este martes la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales.

El estudio, elaborado por la Subdirección de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública del SES, señala que la evolución de la enfermedad es "creciente".

Indica que, dadas las bajas temperaturas de los últimos días, es previsible que la tasa de incidencia se incremente "de manera notable" durante esta semana y las siguientes, superando el umbral epidémico en Extremadura, que hasta el momento se encuentra entre las regiones menos afectadas.

En concreto, según el informe semanal de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, la difusión de la enfermedad ya es epidémica en la mayoría de las comunidades autónomas, mientras que es "local" en Galicia, Rioja y Canarias, y "esporádica" en Andalucía, Comunidad Valenciana y Extremadura.

Hasta el pasado 9 de enero, más de 181.000 extremeños se habían vacunado en los centros de salud y consultorios de la región dentro de la campaña de inmunización contra la gripe que empezó el pasado octubre.

Entre la población de 65 años o más se habían administrado hasta ese día más de 123.000 vacunas, un número similar al registrado el año pasado por estas fechas en este grupo de edad, al que pertenecen unas 220.000 personas en la región.

La temporada pasada la tasa de vacunación en Extremadura en mayores de 65 años fue del 58,01, similar a la del conjunto de España y muy inferior, "como viene siendo habitual en los últimos años", a la recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que aconseja vacunar al menos al 75 por ciento de la población mayor de 65 años para reducir la expansión del virus.

Para resaltar la importancia de la vacunación contra la gripe, Sanidad recuerda que esta enfermedad causó la temporada pasada en Extremadura 205 casos graves hospitalizados, 38 de los cuales fallecieron.

Ambas cifras son las más altas alcanzadas en la región desde que se inició la vigilancia de la gripe en 2010.

De los 205 hospitalizados tan sólo consta que se hubieran vacunado 65, menos de la tercera parte (31,7 %), a pesar de que la mayoría de ellos deberían haber recibido la vacuna por pertenecer a la población diana de la campaña de vacunación, ya fuera por tener más de 60 años o por presentar factores de riesgo.

Entre los 38 fallecidos, al menos diecisiete no se habían vacunado (44 %), en otros nueve casos no consta que lo hubieran hecho (24 %), y doce sí habían recibido la inmunización (32 %).