Dos pacientes fallecieron la pasada semana con infección confirmada de gripe, que sumados a los tres fallecimientos registrados en las semanas previas, elevan a cinco el número de defunciones por gripe esta temporada en Extremadura.

Hasta el pasado domingo, los hospitales extremeños han notificado cuarenta casos graves ingresados con gripe, según el informe semanal de la Subdirección de Epidemiología del Servicio Extremeño de Salud.

En el conjunto de España, hasta la fecha se han notificado 1.075 casos graves hospitalizados en todas las comunidades autónomas y se han producido 77 defunciones asociadas a la gripe.

Del total de casos graves notificados en Extremadura, doce han recibido ya el alta hospitalaria, mientras que veintitrés permanecen ingresados en distintos hospitales de la comunidad autónoma.

Al menos 29 de estos pacientes tenían uno o varios factores de riesgo, mientras que ocho de ellos no tenían patologías previas que supusieran un riesgo añadido a la gripe y en tres casos no consta, tal y como recoge la Junta en una nota de prensa.

Los factores de riesgo más frecuentes entre los hospitalizados están siendo, por este orden, diabetes (7 casos), enfermedad pulmonar, inmunodeficiencia y enfermedad cardiovascular crónica (6 cada uno), obesidad (5), enfermedad hepática (3) y embarazo (1).

El motivo del ingreso de estos pacientes han sido las diversas complicaciones que presentaban asociadas a la gripe, en la mayoría de los casos neumonía (34), pero también insuficiencia respiratoria (13), coinfección --una segunda infección además de gripe-- (8), y fallo multiorgánico (8).

De los cuarenta casos graves, al menos treinta y dos pacientes (80%) no se habían vacunado contra el virus de la gripe, mientras que tres sí lo habían hecho (7,5%) y en cinco casos no consta.

Según los análisis realizados en el Laboratorio de Vigilancia de la Gripe del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres, como viene siendo habitual en los últimos años, el virus causante de la infección en los 40 casos graves ha sido de tipo A, 26 de ellos con el subtipo nH1N1 y en los restantes 14 casos sin subtipar.

La tasa de incidencia semanal de la gripe en Extremadura descendió desde los 130 casos por cada 100.000 habitantes de la semana anterior hasta 89 casos de la semana que finalizó el pasado domingo, muy por debajo de la tasa nacional (177/100.000) y prácticamente al nivel del umbral epidémico, que este año estaba marcado para la región en 88.

Hasta el momento han contraído la gripe esta temporada en la región algo más de 10.000 personas, aproximadamente un tercio de la población afectada por estas fechas en 2015, cuando el virus se había transmitido ya a más de 29.000 personas, según las estimaciones del informe semanal.

Para evitar la transmisión de la gripe, la Dirección General de Salud Pública del SES recuerda la importancia de seguir unas pautas básicas de conducta como lavarse las manos con frecuencia, cubrirse nariz y boca cuando se tose o estornuda, y evitar los saludos con contacto físico.

Para las personas con síntomas como fiebre o malestar general, también aconseja quedarse en casa hasta un día después de la desaparición de los síntomas, aproximadamente una semana.

Aunque la campaña oficial de vacunación concluyó a finales de noviembre, todavía hay dosis disponibles en los centros de Atención Primaria, donde pueden vacunarse todas las personas mayores de 60 años.