El pueblo de Zalamea de La Serena, la Universidad del Mayor (Umex), el escritor Manuel Pecellín Lancharro, Mercedes Moreno, de la Plataforma del Voluntariado, y el industrial y empresario portugués Manuel Rui Azinhais Nabeiro. Son las vidas y trayectorias que este año serán reconocidas con la Medalla de Extremadura. Los nombres fueron desvelados ayer por el presidente de la Junta, José Antonio Monago, durante una vista a Coria y la concesión será aprobada hoy por el Consejo de Gobierno. Por primera vez, se entregan cinco medallas y no diez como era habitual.

Según explicó Monago, la reducción de los galardones, que son la máxima distinción que otorga la región a las personas y entidades que destacan por su dedicación y trabajo por Extremadura, se debe a una cuestión de "prestigio". Añadió que en esta edición "no serán las medallas del presidente de Extremadura como ha ocurrido hasta ahora, sino las del pueblo". Por ello, él personalmente hará entrega solo de una --no detalló cuál-- y las otros cuatro las impondrán los portavoces de los grupos parlamentarios. Monago empieza así a dar forma a los cambios que ya en septiembre del año pasado anunció que pondría en marcha si llegaba a la Presidencia. El principal es ceder la potestad de decidir los nombres de los galardonados al pleno de la Asamblea de Extremadura, lo que se prevé hacer a partir del año próximo.

El procedimiento seguido por Monago fue ayer criticado en Twitter por el secretario general del PSOE en la región, Guillermo Fernández Vara, que dijo que "no se entiende" el anuncio de los nombres sin haber pasado por el Consejo de Gobierno. Y señaló que hasta que "se cambien las normas", es responsabilidad del presidente de la Junta entregar las medallas.

EMOCION Y SORPRESA Mercedes Moreno apenas podía creerse que fuera una de las "elegidas". Asegura que fue el propio Monago quien el miércoles por la tarde la llamó por teléfono para comunicarle que era una de las premiadas. "No me lo esperaba, no he trabajado por esto pero lo agradezco", señaló. Sabía que estaba entre las candidatas. "Están todos muy contentos, más que yo", dijo tras reconocer que detrás de su mérito hay "un gran equipo". Locutora de radio de la Cadena Ser jubilada, destaca por su labor como voluntaria y su preocupación "por el ser humano y, sobre todo, por la mujer". Ahora gestiona un taller de peluquería para reclusas en Badajoz.

El escritor Manuel Pecellín estaba en Holanda cuando recibió la noticia. "Sabía que el ayuntamiento de mi pueblo, Monesterio, había presentado la solicitud y me honro muchísimo con esta distinción ya que desde mi juventud trabajé por la mejora de Extremadura", señala tras reconocer que la medalla será un aliciente más para seguir luchando. Licenciado en Teología, es miembro de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes y ha escrito más de 20 libros.

La concesión de la medalla de Extremadura al pueblo de Zalamea no se podía conocer en mejor fecha. Hoy por la noche tendrá lugar la primera de las tres representaciones del El alcalde de Zalamea , que cada año escenifican sus vecinos, y en ella estará presente el propio Monago. "La medalla es un reconocimiento a la labor de

Pasa a la página siguiente