Acaba el estimulante ciclo que Caja de Extremadura ha dedicado a John Cassavetes con ´Opening night´. Para aquellos que señalaban con el dedo acusador al cineasta por su inclinación teatral, no hay excusa en esta película que, sin dejar de ser película, es también teatro: teatro dentro del cine. Y, como en ´Una mujer bajo influencia´, proyectada la semana pasada, asistimos a uno de esos intensos ejercicios de exhibicionismo emocional protagonizados, de nuevo, por Gena Rowlands, a la que da la réplica su propio marido (en la película y en la vida real: el mismo Cassavetes). Ambos comparten la escena de un pequeño teatro de provincias donde preparan su próximo estreno en la ciudad de Nueva York. La vida y la ficción del drama que interpretan se funden en el escenario, especialmente en el tramo final de la película, donde se desatan todos los demonios familiares. Es de esperar que aspirantes extremeños a cineastas que hayan visto este ciclo hayan tomado buena nota de cómo dirigir, de qué dirigir, de qué cine, en definitiva, hay que hacer en los tiempos de hoy.