El documental 9 días en Haití, del cineasta Juan Antonio Bayona (Barcelona, 1975), autor de películas como El orfanato (2007), Lo imposible (2012) o Un monstruo viene a verme (2016), ha sido el triunfador del XII Festival Internacional de Cine Documental y Cooperación para el Desarrollo Extrema'Doc 2016.

El trabajo que ha hecho a Bayona merecedor del galardón Premio Mejor Largometraje es un documental sobre la cooperación y el derecho a tener una oportunidad, narrado por el cineasta a través de la mirada de los niños, según ha indicado a Efe el director del ciclo, Alberto Durán.

En total, a todas las categorías se han presentado unos 200 documentales de una treintena de países de temática social y de una "gran calidad", ha indicado Durán.

En la sección Largometrajes fueron también finalistas "Libera expressione", de Manuele Mandolesi y Matteo Delbó, y "Muros", de Pablo Iraburu.

El premio Mejor Corto ha recaído en el documental "Shituation", de Olga Alamán, que retrata la vida de los españoles exiliados en Londres, en donde la directora y actriz de series como "Gran Hotel" relata a cámara su propia experiencia.

En la sección Cortos resultaron también finalistas "23 de mayo", de David Martín de los Santos; "Bango", de José Ramón Bas y Cinzia Giovanettoni, y "Motel Hasankeyf", de Valeria Mazzucchi.

El premio Transfrontera (para documentales de producción portuguesa) lo ha obtenido el trabajo "Maxamba" de Suzanne Barnard y Sofia Borges.

Se trata de una cinta que se centra en la vida cotidiana de una pareja de ancianos descendiente de una familia de la India, que emigró en los años 70 de Mozambique a Lisboa, donde viven y trabajan en el barrio de Quinta da Victoria.

Con la inminente demolición de este barrio, la película "Maxamba" pretende consolidarse como un archivo viviente de la historia y la memoria de sus residentes, y contribuir a su representación en la ciudad.

En cuanto al premio Microdocs (para documentales de entre 3 y 5 minutos de duración), ha recaído en "El tiempo de los ángeles", que narra el día a día de una cuidadora de enfermos de alzheimer.

Una labor silenciosa de miles de cuidadores en nuestro país, y que su autor, Juan Ruiz Alonso, natural de Arganda del Rey, rodó con la colaboración del Centro de Día de AFA Arganda.

Además fueron finalistas en esta sección los microdocumentales "Molinos de la Vega", de Miguel Valle y Rosalía González, y "Siempre fui Álex", de Sancho Ortiz y Roberto Ruiz Céspedes.

Durán ha destacado el buen momento que vive el documental, a pesar de las "escasas" ayudas que tienen festivales como Extrema'doc para impulsar su difusión.