¿Sabía que comprar frutas y verduras en nuestra comunidad es un 12,5% más caro que en Huesca? Pues sí. A pesar de que tenemos la materia prima al lado, resulta que ni por esas se reduce el precio en el mercado. Nuestra región no es uno de los lugares en los que la fruta está más barata y si se quiere encontrar una explicación no hay que buscarla en la producción, sino en los criterios de distribución.

Por esa razón, la plaza de España de Mérida se convirtió por unas horas en un improvisado mercadillo. Algunos miembros de UPA repartieron gratuitamente 3.000 kilos de fruta a todas las personas que pasaban ayer por la mañana por la céntrica plaza. Asta ha sido la forma elegida para protestar por la gran diferencia de precios que existe entre lo que percibe el agricultor y lo que tiene que pagar el consumidor.

El secretario regional de la UPA, Ignacio Huertas, denunció ayer ante los extremeños el aumento injustificado de los precios de las frutas y hortalizas en la región, destacando que el problema en cuestión afecta tanto a consumidores como a agricultores.

Protestas

Huertas protestó ayer junto a otros miembros de la agrupación por la diferencia de precios tan abismal que existe entre la cantidad económica que perciben los agricultores, en sectores como el de las frutas y hortalizas, donde hay mayor diferencia, y lo que los consumidores pagan.

No hay ningún tipo de justificación para que ocurra este hecho, debido a que en las cooperativas ya entregan la fruta habiendo pasado todos los procesos de selección. Las distribuidoras sólo tienen que distribuirla, por lo que no se comprende que esa diferencia pueda ser hasta ocho veces mayor. Baste como ejemplo el siguiente: A un agricultor le dan 4 céntimos de euro por cada kilo de patatas y el consumidor tiene que comprarla a 30 céntimos en el supermercado. Si lo que queremos es un kilo de nectarinas, debemos desembolsar 3 euros, cuando al agricultor le han pagado 35 céntimos.

Este año, donde la producción ha sido abundante se encuentran con que no puede venderse en su totalidad porque la fruta se ha convertido en muchos casos en "un producto de lujo", cuando en realidad es un producto de primera necesidad.

Esta campaña de denuncia que ha comenzado en Extremadura se llevará a cabo en todas la regiones productoras de frutas y hortalizas.

Huertas aseguró que la Administración, con el planteamiento del observatorio de precios, "no ha conseguido absolutamente nada", por lo que considera que hay que pasar a tomar medidas que den resultados. Por ello, desde UPA piden que se implante una ley de márgenes comerciales y otra del doble etiquetado.