Dos cirujanos han desarrollado en Cáceres una técnica pionera para tratar la obesidad mórbida. Los hermanos José Luis y Felipe de la Cruz han llevado a cabo esta investigación en el Centro de Cirugía de Mínima Invasión. Ayer Jesús Usón, director del centro, presentó ayer en la capital cacereña, junto a José Luis de la Cruz, uno de los autores, el libro Bypass gástrico por laparoscopia .

Esta obra aborda el tratamiento de la obesidad mórbida a través de la cirugía laparoscópica e incluye un DVD con la grabación de una intervención. Jesús Usón calificó el libro como "un trabajo único, tanto por su calidad como por la novedad que supone en el tratamiento de esta enfermedad" y destacó que todo el proceso de elaboración se había desarrollado en el centro extremeño, con la colaboración de muchos de sus profesionales.

El director del CCMI resaltó además que esta "primicia internacional" haya sido presentada en Extremadura antes de iniciar su publicitación en los medios nacionales. Por su parte, José Luis De la Cruz enfatizó el carácter exclusivo de esta institución ya que, según dijo, es la única que promueve "una integración tan íntima entre profesionales de la medicina y la veterinaria".

El doctor De la Cruz relacionó la importancia de la colaboración entre estas disciplinas con la aparición de la cirugía laparoscópica. En esta modalidad, los cirujanos tienen que acostumbrarse a operar en dos dimensiones --mirando a la pantalla de un televisor--, es decir, deben aprender a intervenir con un acceso e instrumental totalmente distinto, por lo que se impone la necesidad de experimentar con animales --ámbito en el que el doctor Usón es pionero-- antes operar a seres humanos.

Dentro de la cirugía laparoscópica, la intervención más complicada es la de la obesidad mórbida, según declaró el doctor De la Cruz que, además, definió esta enfermedad como "probablemente, el problema más importante de la primera mitad del siglo XXI". El doctor destacó el hecho de que en Estados Unidos ya es la primera causa de muerte evitable, por delante del tabaco, y que en Europa la mortalidad por esta causa supera a la de los accidentes de tráfico.

Para hacer frente a esta patología, De la Cruz señaló el bypass gástrico como la intervención quirúrgica más efectiva entre las cuatro existentes en la actualidad. El equipo de este cirujano, al que también pertenece su hermano, se encuentra entre los pocos del mundo capaces de dominar el bypass gástrico anillado por cirugía laparoscópica, cuya complicada técnica se explica paso a paso en el libro que ayer fue presentado. Aparte de algunos españoles, sólo cirujanos de Estados Unidos y Brasil (los dos países que concentran el mayor número de casos de obesidad) realizan esta operación.

Este tipo de intervención está indicada para personas de entre 15 y 65 años, que hace al menos 5 que son obesos, con una masa corporal superior a 40 --es decir, con un sobrepeso de más de 40 kilógramos-- o que, a pesar de tener un menor masa corporal, pueden sufrir enfermedades importantes, como la diabetes o la hipertensión, como consecuencia de su obesidad.