El Centro de Cirugía de Mínima Invasión (CCMI) de Cáceres desarrollará los próximos tres años un "simulador virtual", que servirá para "ensayar intervenciones quirúrgicas que dentro diez o quince años será necesario como paso previo a cualquier operación", y que consiste en que los cirujanos simularán la operación antes de entrar en el quirófano, según explicó ayer el director del centro, Jesús Usón, que mantuvo una entrevista con el presidente de la Asamblea, Federico Suárez.

El centro lidera este proyecto, que comenzará a desarrollarse este año, ha sido financiado con un millón de euros por el Instituto de Salud Carlos III, incluye cinco áreas hospitalarias y cinco universidades españolas, y que ha obtenido una puntuación de 92 sobre 100, aseguró Usón.

Se trata de uno de los pocas iniciativas aprobadas a nivel nacional y que "es muy interesantes", reiteró, porque "dentro de diez o quince años los cirujanos de dentro y fuera de España, antes de entrar en los quirófanos tendrán que hacer en el simulador la técnica quirúrgica de una patología determinada de un paciente sobre la que habrán de intervenir", con el objetivo de que comprueben si la dominan.

En su opinión, este simulador marca el camino del "gran desarrollo de la cirugía vanguardista" en los próximos años, y se trata de "uno de los pasos importantes" que se están realizando desde el centro extremeño y que afecta a España y otros países.

DIFUNDIR SU LABOR Por otro lado, Usón mostró su deseo de que el Parlamento difunda la labor que realiza el centro "para que todo el pueblo extremeño sepa qué es lo que tiene", dijo.

Además, dijo estar muy interesado en las nuevas tecnologías que se aplican en el edificio de la Asamblea, ya que la futura sede del CCMI contará con unas instalaciones vanguardistas en imagen y sonido.

En este sentido, señaló que el proyecto del nuevo Centro de Cirugía de Mínima Invasión está ya terminado y que, en dos o tres meses, podrían comenzar las obras que darán como resultado, "unas instalaciones modélicas en España y en Europa, que serán un orgullo para Extremadura", destacó.

El nuevo edificio costará 8,4 millones de euros y estará ubicado dentro de una parcela de la finca El Cuartillo, de la Diputación Provincial de Cáceres.