Hblar de jamón de pata negra , es hablar del Salón del Jamón Ibérico de Jerez de los Caballeros --que se celebra del 8 al 11 de mayo--, uno de los mayores escaparates internacionales del producto estrella de la dehesa extremeñao.

El Salón del Jamón que, cumple su XIV edición, contará este año con importantes novedades, según explicó el director-gerente de la Institución Ferial de Jerez, (Infeje) y presidente de la D.O. Dehesa de Extremadura , Heraclio Narváez. Este año se realizará un homenaje al artista extremeño Rafael Ortega, por contribuir con sus obras a la promoción de los productos derivados del cerdo ibérico. Además unos 600 escolares aprenderán a distinguir entre jamón de cerdo blanco y de ibérico con una demostración práctica de cala y cata.

NUEVOS MERCADOS

En cuanto a visitas destacadas, un grupo de importadores alemanes recorrerán el salón, además de prensa especializada en gastronomía. Como vía para la promoción, durante los días del salón podrán degustarse los pinchos preparados con jamón ibérico por importantes cocineros de Cataluña y Euskadi.

También se realizará una mesa redonda sobre la comercialización de la ganadería ecológica y una jornada técnica sobre el etiquetado en la Norma de Calidad del Ibérico, además del tradicional Concurso Jamón de Plata , para jamones ibéricos de bellota, donde se premia la calidad de los jamones.

Narváez destacó que la importancia de este monográfico, además de promocionar el jamón ibérico, es la de realizar transacciones comerciales y permitir el encuentro entre industriales y ganaderos. "Ellos son los que están sosteniendo el sector".

El gerente de Infeje señaló que sería necesario una ampliación del recinto ferial porque se ha quedado pequeño, aunque muchos de los industriales que vienen no exponen, "es un mercado al por mayor de jamones ibéricos".

En cuanto a la situación del sector, manifestó que se encuentra en un periodo de transición hacia una clarificación de los productos con la aplicación de la norma de calidad, que marcará la diferencia entre los productos ibéricos y los que no lo son. En su opinión, esta medida afectará de forma positiva al suroeste extremeño, "porque tenemos el mayor censo de madres ibéricas que se crían en la dehesa".