Hace 50 años, cada Martes Santo, la procesión de Jesús del Perdón llegaba hasta el penal provincial y se libertaba a un preso con una condena leve. Esa indulgente tradición no ha resistido el paso del tiempo ni aquella primera talla que poseía un brazo articulado, aunque sí perdura la procesión de este Cristo que saldrá esta tarde a las 20.30 horas del templo parroquial de San Juan.

La cofradía de los Ramos, Cristo de la Buena Muerte, Virgen de la Esperanza y San Juan Bautista procesiona esta imagen, una obra anónima de la escuela castellana del siglo XVII y a la que se le suprimió la cruz que portaba al hombro.

El desfile no experimentará cambios respecto al año pasado. La imagen cubrirá el itinerario habitual tras su salida de San Juan. Así, continuará por la calle San Pedro, Donoso Cortés, Pizarro, Soledad, plaza de Santa Clara, Puerta de Mérida, adarves, arco de la Estrella, plaza Mayor, Pintores y San Juan.

Los nazarenos lucirán una túnica blanca, ceñida con cíngulo amarillo y una capa morada. La banda romana de la cofradía encabezará la comitiva y la cerrará la banda de cornetas y tambores de la hermandad del Nazareno.

CRISTO DEL AMPARO A las once de la noche y también sin cambios, está previsto que comience el desfile del Cristo del Amparo, una talla de 1671 realizada a partir de una cabeza de Nazareno que se había traído a Cáceres el escribano Diego Durán de Figueroa y que, curiosamente, no es propiedad de esta hermandad, sino de la Soledad que la ha cedido por tiempo ilimitado.

Este año la cofradía ha hecho un esfuerzo por restaurar el retablo de la ermita del Amparo (en la subida al santuario de la patrona), que ha costado unos 3.000 euros, según informó su actual mayordomo, Juan Narciso García-Plata.

El desfile se abre en esta ermita y baja hacia Fuente Concejo. De allí, continúa por Caleros, plaza de Santiago, Godoy, plazuela del Socorro, Tiendas, plaza de Santa María, arco de la Estrella, adarves de la Estrella, Santa Ana, Padre Rosalío y de la Puerta de Mérida, Ancha y plaza de San Mateo. La imagen se recoge en el templo de San Mateo.

La talla es cargada a hombros por nazarenos vestidos de negro, con verduguillo también negro, capa púrpura y cíngulo de esparto. Los hermanos de escolta sustituyen el verduguillo por capuchón negro.

A lo largo del recorrido se realiza el sermón de las Siete Palabras que Cristo dijo en la cruz y que lee el director espiritual de la hermandad. Además de esta lectura litúrgica, destaca la ausencia de acompañamiento musical en todo el itinerario, tan sólo un timbal destemplado marca el paso, lo que envuelve el desfile en un halo medieval.