Ni en Cáceres, ni en Mérida, ni en Trujillo o Navalmoral hay citas disponibles para pasar en el plazo de un año la inspección técnica de los vehículos a motor, la conocida por sus siglas: ITV. En Badajoz hay algunos huecos entre el 26 y el 29 de enero del 2021, y lo mismo pasa en los centros de Plasencia (quedan disponibles para el 2 de febrero), de Zafra (para el 26 de enero) y de Moraleja (se puede solicitar para el 1 de febrero). En ninguno de esos centros hay citas disponibles en todo caso para lo que queda de año y difícilmente se puede encontrar un hueco para los próximos 12 meses en los centros que son 100% públicos.

La situación es bastante mejor en los centros que se gestionan a través de una concesión. En esos casos sí que se pueden encontrar citas libres con mayor agilidad y con amplia disponibilidad a partir del mes de septiembre en general. En los que mejor está la situación es en la de Azuaga, donde el próxima lunes ya habría hueco disponible; o en la de Jerez de los Caballeros, donde se puede solicitar para dentro de diez días.

El atasco en las inspecciones de ITV es habitual cada verano, pero este año el problema se ha agudizado a raíz del parón que se produjo también en esta actividad cuando se decretó el estado de alarma en el mes de marzo y las inspecciones cerraron durante dos meses. Eso dejó en suspenso 25.000 citas que se reubicaron una vez que se retomó la actividad, junto a las nuevas citas que se iban solicitando desde el momento en el que abrieron todos los centros. Para reducir el colapso, el Ministerio de Industria autorizó además una moratoria en la ITV de cada vehículo cuya duración varía en función del momento en el que vencía.

Mejor en la ‘privada’

Como consecuencia, los 16 centros fijos y móviles habilitados a través de la concesión han ido recuperando cierta normalidad y el que más demora acumula ahora mismo es el de Montijo, que no dispone de huecos hasta el próximo 3 de diciembre. Sin embargo, en los centros públicos el colapso se mantiene.

«Estamos trabajando en el sistema de control de citas», señalan desde la Consejería de Movilidad, donde indican progresivamente «se irán liberando citas, ya que hay usuarios y empresas que solicitan varias y, posteriormente, no confirman». La situación, por tanto, puede ir variando de un día para otro. Además indican que el servicio que se presta «es el mismo en todas las estaciones» y que si en la más próxima no hay cita, «suele haber en otra cercana».