Esta vez la reunión se presume distinta y será inevitable que las conclusiones de la misma se conviertan, sean las que sean, en arma política. Hoy tendrá lugar en Mérida una nueva cita del Pacto por el Ferrocarril y a la misma solo acudirán la mitad de los partidos políticos que lo componían. En esta alianza solo quedan PSOE y Ciudadanos (además de los sindicatos UGT y CCOO y la patronal) y quienes se han marchado ya no la consideran una voz única autorizada para pelear por las deficiencias y penurias del tren extremeño.

Podemos fue la primera formación en abandonar. Su alegato es que se excluía de este pacto a colectivos ciudadanos como Milana Bonita, quienes reivindican con fuerza un ferrocarril digno y quienes organizaron la primera protesta en Madrid, por ejemplo.

El siguiente

Después siguió los mismos pasos el PP. Su justificación es que el Gobierno de Guillermo Fernández Vara se había mostrado «cobarde» con respecto al Ejecutivo central y «había escondido la protesta en Cáceres». Se refería a que el último 18 de noviembre (18N), la fecha que ya se asocia a la movilización por un tren digno, la manifestación tuvo como escenario la capital cacereña y no Madrid, como ocurrió en 2017 y logró un gran éxito. En aquella fecha quien habitaba Moncloa era Mariano Rajoy y no Pedro Sánchez.

Los populares extremeños quisieron desmarcarse y convocaron ellos solos otra protesta en Madrid un día antes, el 17 de noviembre. Un año antes (en aquel 2017) fueron reticentes a acudir allí (estaba entonces su jefe, Rajoy, en el Ejecutivo central).

Esa bifurcación de protestas fue la semilla de la ruptura del pacto. Y la cita de hoy en Mérida está marcada inevitablemente por el trasfondo político, el cual se alimenta a su vez de la precampaña electoral que ya se vive (los comicios autonómicos se celebran el 26 de mayo).

Puerta abierta

No obstante, desde el PSOE insisten en asegurar que la puerta sigue abierta para que vuelvan a la alianza por el tren tanto Podemos como el PP. «Es indispensable estar unidos en la lucha», asegura el portavoz socialista Juan Antonio González.

A la reunión de hoy acudirán el presidente de Renfe, Isaías Táboas, y su homóloga en Adif, Isabel Pardo. También, por primera vez, el recién nombrado coordinador del sistema ferroviario en Extremadura, Eduardo Villar.

Uno de los principales asuntos que se tratarán es saber en qué se van a invertir exactamente los 375 millones de euros anunciados hace dos semanas por el ministro de Fomento, José Luis Ábalos.

Lo que se sabe hasta el momento es que esta cuantía se gastará en mejorar las conexiones con Madrid, Andalucía y Castilla-La Mancha; y que se actuará tanto en la línea convencional como en la plataforma de alta velocidad Badajoz-Plasencia.

Cualquier acuerdo que salga de la reunión (si surge alguna novedad) será mirado con lupa por todos los partidos políticos.