El proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el 2006 ha recibido al menos 40 enmiendas relacionadas con Extremadura. Estas enmiendas van del persistente interés de los nacionalistas de Convergencia i Unió (CiU) por las cerezas de Cáceres a la deuda histórica que reclama Izquierda Unida, pasando por los fondos para el AVE y la A-66 que pide el Partido Popular o el incremento presupuestario para el Plan de Empleo que propugna el PSOE.

Sin duda el caso más llamativo es el de CiU, que como ya hiciese el año pasado ha solicitado al Gobierno de Zapatero un incremento de 20,4 millones de euros para el Plan Anual de Seguros Agrarios. Esta partida iría destinada a nuevas líneas de seguros y a mejorar la cobertura de sectores afectados por olas de calor, de daños extraordinarios en uva vinificación... "y seguro cereza de Cáceres".

Por lo que se refiere al resto de las enmiendas, muchas de ellas referidas de forma específica a la comunidad, el más prolífico ha sido el Partido Popular, fiel a su papel de principal partido de la oposición. Entre otras cosas, los populares han solicitado en el Congreso de los Diputados una partida adicional de 30 millones de euros para el corredor de Alta Velocidad Madrid-Badajoz, y cerca de un millón de euros más para el Adif (organismo de gestión ferroviaria).

En el ámbito de las infraestructuras, el PP reclama más fondos para los tramos de la A-66 Cáceres-Aldea del Cano (4 millones) y la variante de Plasencia (3 millones). También solicitan dinero para el tren Zafra-Huelva (6,1 millones), las autovías Badajoz-Granada (600.000 euros) y Mérida Ciudad Real (30.000 euros), la variante de Jerez (3 millones) y el desdoblamiento de la N-630 por Almendralejo (400.00 euros). El Cimov (1 millón), el abastecimiento de agua a Cáceres (20 millones) y la creación de una nueva comisaría en Almendralejo son otras peticiones.

Las correcciones

Mientras, los diputados socialistas sólo presentan 7 enmiendas extremeñas y seis de ellas se refieren simplemente a correcciones técnicas. Sin embargo, la sexta se centra en el Plan Integral de Empleo acordado por Gobierno y Junta y según el cual cada Administración invertiría 25 millones de euros anuales durante 4 años. Una enmienda del PSOE --la 1.389-- exige al Gobierno 4 millones de euros para "dotar adecuadamente el Plan Integral de Empleo de Extremadura".

Entre las más de diez de Izquierda Unida destacan las referidas al reconocimiento de la deuda histórica (30 millones), el Fondo de Compensación Interterritorial (casi 8 millones) o la autovía Badajoz-Granada (3 millones).