La portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Extremadura, María Victoria Domínguez, ha justificado el no apoyo a la enmienda a la totalidad de Podemos en que "las cosas han cambiado" desde el pasado noviembre, cuando se tumbaron las primeras cuentas, ya que desde entonces ha habido diálogo y negociación.

Domínguez ha hecho estas declaraciones en la fijación de posición de su grupo en el debate de la enmienda a la totalidad presentada a los presupuestos por Podemos, que previsiblemente no saldrá adelante, ya que no cuenta con el apoyo del resto de formaciones.

La portavoz de Ciudadanos ha acusado a Podemos de "tener miedo a los pactos" y estar "obsesionados" con el reparto de cargos, las elecciones y "los bandos" de izquierda y derecha, cuando en Extremadura "no hay bandos".

"Ustedes si caen en los conceptos de la vieja política, de subir los impuestos a los ricos y decidir quien es de izquierda y de derecha", ha dicho la portavoz de Ciudadanos

Ha añadido que no han presentado un enmienda a la totalidad "porque las cosas han cambiado,", aunque no todo lo que le hubiera gustado "pero han cambiado y eso hay que agradecerlo", ya que aunque se haya perdido tiempo, se ha ganado en calidad y hay tiempo hasta abril para mejorarlo..

En cuanto a las cuentas, Domínguez ha indicado que aunque han aumentado en 82 millones de euros, "siguen siendo de carácter restrictivo" y se mantienen en partidas similares a las de 2015, basado en crecimiento del PIB del 2,7 por ciento, pese a que ya se ha recortado al 2,1 por ciento, según algunos estudios.

También ha criticado la inclusión de medidas como la venta de patrimonio, que recoge el presupuesto, en la que su formación no cree, además de que la Junta cuenta con recaudar 15 millones de euros, sin que se haya detallado que tipo de inmuebles piensa enajenar.

A su juicio, el borrador "llega con algunos retoques" como la no subida de impuestos, que pedía su formación o la supresión del canon del agua, que confía se concrete en 2016.

María Victoria Domínguez también espera que se concreten compromisos presupuestarios con la Universidad de Extremadura o el plan coordinador de lucha contra el desempleo que se exige al gobierno central o la deuda histórica, para lo que le ha ofrecido su respaldo.